banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Niega AMLO perseguir a Ildefonso

Niega AMLO perseguir a Ildefonso
Guajardo.

Publicación:12-07-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se persigue a nadie.

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio pasado, fuera vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito y acusara persecución política por parte del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se persigue a nadie, por lo que manifestó que si no hizo algo ilegal y es honesto, no debe de preocuparse, pues "el que nada debe, nada teme".

"Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza. Si hay algún asunto judicial, pues tiene que ver con la Fiscalía, y es cosa de aclararlo. El que nada debe, nada teme, por eso no debe de preocuparse si no tiene nada ilegal, si él es una persona honesta, ¿qué se puede preocupar?

"Aquí hay dos cosas, una es la acusación judicial, y la otra es la conciencia de cada quien. Lo más importante es la tranquilidad de conciencia; entonces si él tiene tranquila su conciencia, lo demás es lo de menos", dijo.

En conferencia de prensa matutina desde la explanada de la 30 Zona Militar de Villahermosa, el titular del Ejecutivo federal señaló que desconoce el número de denuncias en contra de exsecretarios del gobierno de Enrique Peña Nieto ha realizado la Secretaría de la Función Pública (SfP).

"No tengo el dato exacto, además no es un asunto que se decide en Presidencia, nosotros hemos dado la instrucción que no haya corrupción y que no haya impunidad, y que cuando se conoce de un presunto delito, se tiene que denunciar, que no debe de ocultarse nada,

"Es cero corrupción y es cero impunidad, sea quien sea. Si un secretario me lleva un expediente sobre un supuesto hecho de corrupción, lo que hago es "proceda", eso es lo que le digo, "proceda", "envié la denuncia a donde corresponde.

"Porque imagínense, si el presidente de México recibe un informe sobre un posible acto de corrupción, le dice al secretario o al subordinado quien sea "no te metas en eso", "déjalo ahí", a partir de ese momento, ya para el servidor público, el Presidente se demeritó, se devaluó, eso no lo puede hacer un Presidente", dijo.

"En Seguridad ya no trabajan funcionarios vinculados a García Luna"

VILLAHERMOSA, Tab.-Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que en la dependencia ya no hay funcionarios vinculados a Genaro García Luna, extitular de la dependencia en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Asimismo, Rodríguez reconoció que no puede asegurar al 100% que elementos "de abajo" que trabajaron con García Luna ya hayan sido separados.

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la 30 Zona Militar de Villahermosa, la secretaria de Seguridad indicó que se continúa en la revisión en todos los niveles de posibles elementos ligados al extitular de Seguridad con Felipe Calderón.

"En términos generales, lo que puedo decir es que estuvimos enterados sobre esta buena acción que hizo el doctor Alfonso Durazo, y que se continúa haciendo. No le puedo decir al 100% que alguien de abajo no haya trabajado con ellos, pero de los funcionarios que estaban cercanos al régimen, de ninguna manera continúa ninguno, pero no podemos decir que absolutamente ninguno de los de abajo haya trabajado en ese régimen obviamente", dijo la titular de la SSPC.

-"¿Se continúa esta revisión?", se le preguntó.

-"Sí, constantemente en todos los niveles y en todos los organismo porque hay organismos centralizados y los desconcentrados también", contestó.

En agosto del año pasado, el entonces titular de la SSPC, Alfonso Durazo, reveló que 18 altos funcionarios habían sido separados de la dependencia por su vinculación con Genaro García Luna.

"Son altos cargos, de director general, de director de área y subdirector, suman 18: son tres directores generales, y los demás son directores de área y dos subdirectores, hay dos directores generales de la Guardia Nacional", detalló.




« El Universal »