banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Ni una bata menos", exigen universitarios

Ni una bata menos, exigen universitarios
Protestan por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber.

Publicación:26-02-2020
++--

Exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido el pasado lunes en el municipio de Huejotzingo.

PUEBLA, Pue.- Miles de estudiantes universitarios marcharon la mañana de este martes por las principales calles de la ciudad de Puebla en protesta por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber.

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de diversas instituciones privadas, exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido el pasado lunes en el municipio de Huejotzingo.

A la protesta también se sumaron socios conductores de la plataforma Uber, quienes alzaron la voz para exigir mayor seguridad.

La enorme manifestación —que congregó a entre 6 mil y 10 mil asistentes, de acuerdo con los organizadores—, arribó a la Casa Aguayo, la residencia oficial del gobierno local, donde una comisión de estudiantes sostuvo un encuentro con funcionarios de la entidad.

Los inconformes portaron batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes que fueron asesinados, entre ellos, dos colombianos de intercambio.

Los estudiantes —los tres de la carrera de Medicina— lanzaron consignas: "¡Ni una bata menos!", "¡Basta de inseguridad!", "¡Vivos y seguros nos queremos!" y "Nosotros nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?".

El pesar por la pérdida de tres de los suyos se transformó en una queja constante para mejorar la seguridad. Las víctimas, dos alumnos extranjeros que realizaban una estancia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, así como Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, fueron el estandarte del hartazgo ciudadano.

"No nos importa quién está en el poder. Es una exigencia para todos: ¡si no pueden, renuncien!", gritó en el megáfono uno de los jóvenes que lideraba la agrupación.

Los hechos. Durante la mañana del lunes 24 de febrero, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia el hallazgo de cuatro cuerpos ubicados en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Se trató de tres hombres y una mujer, todos con huellas de tortura e impactos de bala.

Horas después se supo que dos víctimas eran estudiantes de intercambio —procedentes de Colombia— en la UPAEP, uno de la BUAP, además de un chofer de Uber.

Ayer martes, el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta atendió de manera personal a los integrantes de una comitiva de estudiantes que ingresaron a la Casa Aguayo. De acuerdo con la versión de los alumnos, el mandatario local se comprometió a dar justicia a las víctimas y a reforzar la seguridad en los campus universitarios.

"Con el firme compromiso de atender y resolver todas las demandas de la sociedad, el gobernador @MBarbosaMX recibe a una comisión universitaria de la @BUAPoficial y @UPAEP.

"Este gobierno refrenda su compromiso para trabajar en materia de seguridad para todas y todos", escribió en redes el gobierno estatal.

Robo de vehículo, posible móvil del crimen. En tanto, el robo de vehículo es una de las principales líneas de investigación en el asesinato de las cuatro víctimas.

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que las investigaciones preliminares han determinado que una banda de robo de autos puede estar implicada en el caso: "Todo pudiera indicar que el móvil [del asesinato] fue el robo de vehículo por parte de algún tipo de banda que ya actuaba en esa zona", informó en entrevista con un noticiario televisivo.

El funcionario estatal expuso que la detención de tres presuntos implicados en el crimen hace presumir que el motivo del asesinato múltiple fue el robo. Añadió que las tres personas involucradas en los homicidios se encontraban bajo la influencia de alguna droga.

Señaló que se busca que aplicaciones como Uber se incorporen a mecanismos de protección y vigilancia, a los cuales están obligados, no sólo para la propia seguridad de los conductores, sino también de quienes hacen uso de este servicio.

Los cuerpos de las víctimas fueron entregados en el transcurso del lunes a los familiares.

Cateos. La noche del lunes, el gobernador Barbosa Huerta se comprometió a que el caso no quedará impune. En un mensaje videograbado, también extendió sus condolencias a los familiares y amigos del conductor de la plataforma Uber.

"Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla", expuso.

Autoridades ministeriales y policiacas de Puebla llevaron a cabo diversos cateos en la región de Huejotzingo, donde ocurrieron los homicidios. El secretario de Gobernación, David Méndez, indicó que las investigaciones siguen apuntando que el móvil del crimen fue el robo del auto; sin embargo, aclaró que se siguen todas las vertientes.



« El Universal »