banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ni Fox, ni su pueblo se interesaron en consulta

Ni Fox, ni su pueblo se interesaron en consulta
En cambio, el restaurante de la exhacienda San Cristóbal tuvo cupo completo

Publicación:01-08-2021
++--

La mesa receptora 2486, en la que le correspondería votar a Vicente Fox, en las primeras tres horas de la jornada había recibido siete votos

En San Cristóbal, Guanajuato, el pueblo del expresidente Vicente Fox fue evidente el desinterés de los habitantes y del mismo exmandatario en la Consulta Popular; la escasa participación también se reflejó en las comunidades vecinas, y hasta generó gestos de aburrimiento y bostezos en representantes de las mesas receptoras.

La mesa receptora 2486, en la que le correspondería votar a Vicente Fox, en las primeras tres horas de la jornada había recibido siete votos. "Hay poco movimiento a diferencia de las elecciones del 6 de junio pasado", dijo Mauricio, secretario del módulo.

A cien metros de distancia, el restaurante de la exhacienda San Cristóbal tuvo cupo completo a diferencia de otros domingos en que no acudieron tantos comensales; también llegaron turistas que a bordo de una calandria recorrieron el Centro Fox.

Después de tres horas del arranque de la jornada once personas habían emitido su voto en dos módulos instalados en la escuela Profesor Lucas Ortiz Benítez, frente a la plaza principal. "Vamos a poner otro anuncio para invitar a la gente", comentó una joven coordinadora del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras improvisaba el anuncio con un trozo de lona.

La publicidad que colocó el INE para dar a conocer la Consulta Popular fue destruida y la arrancaron de las bardas en la comunidad. "Mira", dijo la funcionaria con la prueba de un cartel destruido.

- ¿Ya acudió a la consulta popular?

"No sé de qué me habla, el domingo es de familia", respondió una madre de familia en compañía de su esposo e hijos.

"Ya qué se remedia con eso, es difícil porque cada quien piensa diferente", expresó José Reyes, mientras paseaba a sus dos bisnietas en la plaza comunitaria, a unos diez metros de distancia de las mesas receptoras. "Lo que pasó, ya pasó, ni modo que vayan a echar todo para atrás", dijo el hombre de 79 años.

Expresó molestia porque en la consulta están invirtiendo mucho dinero en todo el país, y ese recurso le hace falta a otra gente. "En la medicina de niños enfermos, hay mucho cáncer, ahí se debería invertir, porque nada se va a remediar, aunque haya votos de un lado o de otro", dijo.

Juan, de 29 años, acudió a emitir su opinión "por curiosidad". No se tardó ni tres minutos en cruzar la boleta sin revelar el sentido de su voto. "Es secreto", sonrió.

Mercedes Ángel, ahijada de Vicente Fox, señaló que acudir a la consulta es pura pérdida de tiempo y gasto, "¿Por qué no invirtió ese dinero en bajar el gas?", cuestionó.

En las comunidades de Nuevo Jesús del Monte y La Sandía fue escasa la asistencia de votantes, lo mismo se dio en colonias de la zona urbana, populares y residenciales, en León.



« El Universal »