banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Ni comprador ni mantenimiento para el avión presidencial

Ni comprador ni mantenimiento para el avión presidencial


Publicación:02-10-2022
++--

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró desierta la licitación para darle mantenimiento a la aeronave el pasado 5 de septiembre.

El avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón no sólo lleva cuatro años sin venderse ni salir en rifa, ahora tampoco tiene quién le pueda dar mantenimiento, rubro al que se le han destinado casi 80 millones de pesos, pese a no prestar servicio desde 2019.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró desierta la licitación para darle mantenimiento a la aeronave el pasado 5 de septiembre.

El pasado 31 de agosto, EL UNIVERSAL reveló que el Ejército había lanzado la licitación para darle mantenimiento a la lujosa aeronave y en la que existía una empresa que ofrecía este servicio por un monto de 22 millones 638 mil pesos.

Sin embargo, en el fallo de la licitación, la Subdirección de Adquisiciones, dependiente de la Dirección General de Administración de la Sedena, determinó que la empresa privada Wise Extra Commerce —la única que ofertó— no cumplía con las especificaciones requeridas.

"La empresa Wise Extra Commerce obtuvo 18.80 puntos de los 60.00 a alcanzar por los siguientes motivos: ‘Recursos económicos’, no presentó la documentación solicitada; ‘Participación de discapacitados o empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad’, la empresa no presentó la documentación solicitada; ‘Participación de Mipymes’, presentó documentación distinta a la solicitada; ‘Experiencia y especialidad del licitante’, no presentó la documentación solicitada", señala el fallo de la licitación.

"Se declara desierto el procedimiento, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 58 de su Reglamento, respectivamente, que, entre otros aspectos, establece que las dependencias y entidades procederán a declarar desierta una licitación cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reunan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes arrendamiento o servicios ofertados no resulten aceptables", detalla.

Casi 80 millones de pesos invertidos

En respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia hecha por EL UNIVERSAL, la dependencia detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de 2019, es decir, el primer año del actual gobierno se invirtieron 18 millones 880 mil 580 pesos en el mantenimiento del avión José María Morelos y Pavón.

Para 2020, año en que llegó la pandemia de Covid-19 a nuestro país y con esto nuevos incrementos a la política de austeridad del gobierno federal, el Ejército mexicano destinó 12 millones 839 mil 593.16 pesos. Sin embargo, para 2021 este monto se triplicó, pues la inversión llegó a 43 millones 337 mil 781 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que del 1 de enero al 10 de agosto de este año destinó 4 millones 678 mil 729.46 pesos para el mantenimiento de la aeronave.

No obtienen contrato

El pasado 31 de agosto, EL UNIVERSAL reveló que el Ejército lanzó la licitación para darle mantenimiento al avión presidencial, para la cual sólo una empresa ofertó su servicio por un monto de 22 millones 638 mil pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional declaró desierta la licitación el 5 de septiembre, pues determinó que la compañía Wise Extra Commerce no cumplía con las especificaciones requeridas.



« El Universal »