banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Narco se radicalizó contra la población: Sedena

Narco se radicalizó contra la población: Sedena


Publicación:17-12-2022
++--

Por ello, el militar consideró necesario redoblar esfuerzos de campo

Los grupos de narcotraficantes adoptaron acciones radicales contra la población y las fuerzas del orden con el propósito de tener el control del mercado de las drogas, advirtió el general Rodolfo Chinas Rosales , integrante del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien alertó sobre un incremento en los sembradíos de amapola.
Por ello, el militar consideró necesario redoblar esfuerzos de campo e impulsar la logística operativa para combatir la siembra de enervantes en distintas regiones del país, principalmente en el llamado Triángulo Dorado.
"El problema de las drogas se traduce en una amenaza creciente ante las naciones del mundo, no sólo afectando una región en específico y relacionado con ello se encuentran las organizaciones criminales que han adoptado acciones radicales contra la población y las fuerzas del orden con el propósito de obtener el control del mercado de las drogas", señaló.
Combate a la siembra en el Triángulo Dorado
Chinas Rosales afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional realizó en los últimos cuatro años operaciones en materia de erradicación de enervantes, con el despliegue de tropas para la destrucción de plantas de amapola, lo que ha afectado la base económica de las organizaciones delictivas dedicadas a la siembra y el cultivo del mencionado enervante, contribuyendo a disminuir la oferta de droga derivado de la goma de opio.
El general destacó que en lo va de la presente administración, 3 mil 464 plantíos de amapola fueron destruidos por personal del Ejército mexicano, de los cuales, precisó el general, en 2019 se erradicaron, 704; 2020, mil 713; 2021, mil 047.
"Esta dependencia coadyuva en los trabajos que se realizan en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero recabando muestras de látex en el terreno, medición de cultivos, toma de fotografías aéreas, así como la participación de personal de analistas del Ejército mexicano, en trabajos de gabinete para el análisis de imágenes satelitales", indicó.


« El Universal »