banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


"Nací para ser libre y por eso lucharé"

Nací para ser libre y por eso lucharé
Malena se ha convertido en activista de su propia causa.

Publicación:07-03-2021
++--

En México la justicia para las mujeres se maneja como si fuera algo que puede esperar, que a diario se desplaza y archiva

Oaxaca, Oaxaca.-Si de algo está convencida María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista sobreviviente de un intento de feminicidio que le ha coartado la libertad, es que en México la justicia para las mujeres se maneja como si fuera algo que puede esperar, que a diario se desplaza y archiva.

Una inercia contra la que hay que mantenerse en pie, resistiendo. Así como lo ha hecho ella. "Yo lucho todos los días para que no me archiven", confiesa entre lágrimas, mientras agrega una pregunta que no puede contestar:

"¿Qué cosa es más importante que atender la violencia? No se puede alardear sobre avances y construcción de paz y justicia para las mujeres sin hechos concretos. ¡Nos están matando!", sentencia.

Han pasado 18 meses desde el 9 de septiembre de 2019, el día en que fue agredida por dos hombres que le rociaron ácido sulfúrico en el rostro y el cuerpo, químico que también le dejó quemaduras a su madre, quien intentó auxiliarla. A la distancia, la joven percibe su caso legal como oscuro y con muchos obstáculos.

Malena se ha convertido en la activista de su propia causa, que busca incansablemente la justicia porque está convencida de que es la única vía para recobrar su libertad.

"Tengo que exigir, levantarme todos los días pensando en qué va a suceder… pienso en cuándo se va a acabar toda esta pesadilla, sabía que podría ser un proceso muy largo, que quizá lleve años, pero no imaginaba que fuera tan agotador", asegura.

Estos meses le han mostrado que se trata de un camino que desgasta y lastima, el cual sólo puede continuar gracias a sus padres. Un sendero donde además del proceso legal que se estanca debe afrontar una muy lenta recuperación física de sus heridas.

"Me da la impresión de que quieren cansarme y he tenido la intención de rendirme, pero no lo hago al recordar el cariño de mis padres al decirme que tenga paciencia".

"Mi piel nunca va a ser la de antes. Pero sí puede mejorar, ha mejorado", dice sentada frente a una mesa de madera en donde apoya las manos, que asoman las heridas, y desde donde señala que los avances en su caso se han logrado a través de la presión.

Así fue como en diciembre de 2019, los autores materiales del ataque, el primero en su tipo en Oaxaca, fueron aprehendidos. Y también así se logró que en abril de 2020 el presunto autor intelectual, el exdiputado priista Juan Vera Carrizal, se entregara ante las autoridades; no obstante, hace falta detener a uno de los implicados, a quien la joven incluso ha visto en la calle.

Pero si María Elena se aferra a esa posibilidad de alcanzar la justicia, explica, es porque está consciente de que su caso ha sido un espejo para otras. "Cuando digo que hay una posibilidad, no es solamente mi posibilidad, sino la de muchas, y eso me motiva porque tú, tras una agresión de esta índole, tienes la oportunidad de que trascienda y evite más agresiones", reitera.

Precisamente así es como han sido los días de Malena desde la agresión. Decenas de mujeres han buscado hacer contacto con ella para brindarle apoyo, contarle sus historias o agradecerle por empoderarlas.

En el camino hacia el presente, ha conocido también a otras mujeres como Carmen, Esmeralda, Gloria y Ana, víctimas de ataques con ácido, quienes luchan por sus propias causas.

 y tocan constantemente puertas para "recordar que existen".

Es por ello que tras el alcance que ha tenido su caso, María Elena se ha pronunciado de manera pública y contundente en casos como el de Carmen, quien, a siete años de haber sido agredida con ácido, no tiene justicia, su carpeta se ha extraviado y no cuenta con apoyo del Ministerio Público.

"Cuando una mujer llega a mí y me cuenta lo que ha sucedido, me da muchísima impotencia. En un principio pensaba: ¿son las políticas públicas? Pero no siempre es así, el problema son las personas que están para ejecutar esas políticas, que no entienden el tema, que no les importa, que tienen otros intereses, que entorpecen nuestros procesos y afectan nuestras vidas", dice.

En su caso, por ejemplo, María Elena explica que actualmente tiene que asistir a audiencias y realiza diligencias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para lo que en muchas ocasiones ha tenido que aplazar sus procesos médicos.

"El costo de ser víctima es muy elevado. La fiscalía es representada por una persona que no es empática, no quiere o no puede hacer justicia. Tuve la desdicha de ver a mi agresor en la calle, asustada, le di aviso al fiscal Rubén Vasconcelos y además de no responder mi llamada, contestó déspota mis mensajes: 'Ya le dije que estamos trabajando en eso...'. Es increíble que una sola persona prófuga de la justicia burle a un sistema de inteligencia", dice la joven.

La saxofonista lamenta que lejos de que la fiscalía la cobije y dé seguimiento a su caso, ella tenga que acercarse a preguntar sobre los avances.

"Muchas veces no me dejan acceder a la información, un derecho que como víctima me corresponde. Hay avances, pero gracias a la red de apoyo de la sociedad civil, mi familia, mis asesores jurídicos y a la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México", lamenta.

El acercamiento a otras víctimas que han vivido lo mismo que ella le ha dejado claro a la joven que hay políticas que deberían implementarse, por ejemplo, "no vender ácido" sin control.

Lo anterior lo dice aunque su caso ya ha originado cambios legislativos en Oaxaca, pues en abril de 2020, el Congreso local anunció la entrada en vigor de la reforma al Código Penal con la que se castiga hasta con 40 años de prisión a quien ataque con ácido a una mujer.

Aprender del feminismo

Antes de sufrir la agresión, María Elena llevaba una vida común y no tenía idea de hasta dónde la violencia machista alcanzaba a afectar a las mujeres.

Hoy, al ser una sobreviviente de la violencia feminicida, reconoce que, a pesar de las leyes, a las mujeres no se les protege. En vías de aprender sobre el movimiento feminista y tras los acercamientos que diversas organizaciones han tenido con ella, Malena resalta que ha sumado saberes que le permiten reconocerse como una "aprendiz de feminista".

"Tan mal estamos que tiene que haber un día para erradicar la violencia contra la mujer, muchos no saben ni por qué, no conocen la lucha de las mujeres obreras. Es muy desafortunado que borren la lucha de las mujeres de nuestra historia, que ha servido para que ahora tengamos derechos", declara.

Las mujeres, dice, encabezan distintos tipos de resistencias y eso es muy importante. "He conocido activistas oaxaqueñas que me inspiran muchísimo y creo que, si ellas han perdido cosas personales en la lucha, tiene que valer la pena. Por eso tenemos que aportar nuestro granito de arena para sumar logros. Yo invito a las mujeres oaxaqueñas y mexicanas a sumarnos a la lucha y dejar de fortalecer al patriarcado".

Acompañar a otras

Aunque las dificultades del proceso que enfrenta contra sus agresores la desaniman a ratos, María Elena está convencida de que cuando alcance justicia seguirá acompañando a otras mujeres:

"Sería egoísta trascender y no ayudar, para eso estoy luchando, para jalar a las que se está llevando el mar. Somos una cadena de hierro, sólo nos falta darnos cuenta de lo que somos capaces, porque nos han enseñado lo contrario para fortalecer un sistema incompetente", destaca quien se ha convertido en un estandarte de movimientos feministas.

En Oaxaca, el pasado 8 de marzo de 2020, mujeres marcharon en su nombre portando cartulinas con la exigencia de "Justicia para María Elena", mientras que otras pintaron consignas en las paredes de la ciudad y otras quemaron efigies de los agresores.

"Rompí en llanto al verlas, no solamente en la marcha. Y conocí también el 'artivismo', donde muchos compañeros músicos se reunieron para tocar. Es un movimiento que está comenzando, pero es muy importante", dice.

En junio pasado, fue invitada al Festival #NosotrasTenemosOtrosDatos, donde de manera virtual usó su saxofón para pronunciarse por los 11 feminicidios que a diario ocurren en México.

También ha exigido freno a la violencia feminicida en la región Mixteca, de donde es originaria y donde decenas de mujeres han desaparecido en los últimos años.

Motivada por su familia, por el anhelo de retomar la música y recobrar la tranquilidad, Malena se promete que no cesará hasta que un día sepa que esto ya pasó. "Nací para ser libre y por eso lucharé", finaliza.



« El Universal »