banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Mujeres, las más discriminadas en la CDMX: Copred

Mujeres, las más discriminadas en la CDMX: Copred
Buscan conciliar los actos de discriminación con ambas partes para que haya una reparación del daño.

Publicación:01-03-2020
++--

70% de las quejas del año pasado fueron por despido por embarazo, así como por género, preferencia sexual y salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega Hernández , dijo que las mujeres siguen siendo el mayor grupo de personas discriminadas ya que 70% de las quejas del año pasado fueron por despido por embarazo, así como por género, preferencia sexual y salud.
"Se sigue teniendo un porcentaje muy alto en discriminación por embarazo ya que las empresas las despiden inmediatamente cuando se enteran. Es una constante que se sigue viendo en la Ciudad, buscamos establecer una estrategia con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina para atender estos casos", dijo la titular de la Copred al ser entrevistada por EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el Informe de Casos 2019 del Copred, el año pasado atendió mil 947 personas por presuntos actos discriminatorios, de los cuales 315 casos se encontraron elementos pertinentes para iniciar una queja o reclamación.
Los casos más denunciados son: despido por embarazo, 21.59%; condición de salud, 17.75%; discapacidad, 9.46%; género, 8.87%; forma de actuar, 6.50%; identidad de género, 5.32%; orientación o preferencia sexual, 5.02%; condición jurídica, 4.73%; apariencia física, 4.14%, y edad, 3.25%.
Llamado. En el marco del Día de la Cero Discriminación, de la Vega Hernández detalló que el año pasado —en comparación con 2018— tuvieron un incremento de quejas y reclamación por discriminación en general, y detalló que en los casos de género, es decir, por el hecho de ser mujer u hombre, se presentaron un incremento de 0.59%.
Por otro lado, y derivado de las quejas y reclamaciones que recibió el Copred durante el año pasado, 229 fueron iniciadas por mujeres, 115 por hombres y siete por oficio y colectivos.
"Las mujeres siguen siendo un grupo muy vulnerable en cuestión de discriminación y violencia por alguna discapacidad, género o que son afrodescendientes o indígenas. Si bien no todas las quejas que recibimos son de mujeres, esto es porque consideran que no deben de llegar al Ministerio Público", dijo.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación comentó que no tienen la facultad de sancionar administrativamente ya que su norma no lo establece; sin embargo, buscan conciliar los actos de discriminación con ambas partes para que haya una reparación del daño.
Indicó que en la investigación se busca determinar si realmente hubo discriminación o un trato injustificado y a partir de esos datos se abre el expediente para el procedimiento conciliatorio.
En caso, por ejemplo, de que una empresa no acuda a ese acto, se realiza una opinión jurídica; en 2019 se emitieron 13. Éstas constan de la reparación del daño, la cual puede ser laboral, civil, penal y administrativa, incluso las empresas pueden perder su carácter de proveedores ante las autoridades locales.
"El hecho es que quien discriminó entienda que lo que hizo estuvo mal para así reparar el daño a la víctima y no repetirlo", acotó.
Sobre las alcaldías donde se presentan mayores denuncias indicó que son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Reconoció que no han podido llegar a Milpa Alta, donde posiblemente habría quejas. "Las denuncias en las primeras demarcaciones es porque están los centros de trabajo y tiene que ver con la centralización de la información. Tenemos un plan para llegar a las alcaldías más lejanas como Milpa Alta y Xochimilco.
"Vamos a realizar ferias en las explanadas para acercar la información de las personas que podrían ser discriminadas", explicó.
Reciben quejas. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) en los últimos tres años ha registrado 145 casos de controversias por causas de discriminación en razón de género, apariencia, condición física, edad o preferencia sexual.
"Un México sin discriminación, libre de violencia y de pobreza. Para ello debemos asegurarnos de que todos los sectores de la población estén inmersos en la vida productiva del país", dijo el presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona.
Detalló que las quejas se han recibido en un área especializada en resolver conflictos laborales de grupos vulnerables.


« El Universal »