banner edicion impresa

Nacional Estados


Mueren tres mujeres embarazadas en Yucatán

Mueren tres mujeres embarazadas en Yucatán
Suman 11 las mujeres en esta condición que fallecen a causa del coronavirus en esta entidad.

Publicación:31-10-2021
++--

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, durante la última semana fallecieron tres mujeres embarazadas en Yucatán a causa de Covid-19

Mérida, Yucatán.-De acuerdo con los últimos reportes oficiales, durante la última semana fallecieron tres mujeres embarazadas en Yucatán a causa de Covid-19.

Cifra con la que suman 11 las mujeres en esta condición que fallecen a causa del coronavirus en esta entidad. En tanto, en la península, junto a Quintana Roo y Campeche ya suman 26 decesos, ya que estas entidades registran 11 y cuatro muertes, respectivamente.

Según cifras del "Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante sospecha de COVID-19", en lo que va de 2021 se han registrado en todo el país 30 mil 104 contagios de coronavirus en este grupo demográfico.

Del total de casos confirmados, hay 622 defunciones, con una letalidad acumulada de 2.06%.

El mayor número de casos se reportó en la Ciudad de México, con cinco mil 778 contagios; seguido de Nuevo León, con mil 840; y Guanajuato, con mil 830.

En cuanto a los contagios, Yucatán se ubica en el rango de 815 a mil 156 casos, Quintana Roo está en el grupo de 635 a 814 y Campeche, en el de 299 a 634. Sobre las defunciones, el Estado de México reporta 58; Puebla, 38; Veracruz, 37; Nuevo León, 25; y Jalisco, 22.

Llegan a México 5.9 millones de vacunas de AstraZeneca

La tarde de este sábado, arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez" el décimo noveno embarque de vacunas envasadas contra Covid-19 de AstraZeneca con cinco millones 993 mil 700 dosis, en el vuelo AC7247 de Air Canadá, procedente de Toronto.

La Secretaría de Salud, informó que con este envío nuestro país ha tenido disponibles 62 millones 790 mil 100 dosis de AstraZeneca, que incluye las envasadas en el Estado de México y las que han llegado envasadas del extranjero.

Además, señaló que en el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

Detalló que México ha recibido 112 millones 125 mil 075 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna

"Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 11 millones 042 mil 570 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 30 millones 112 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 41 millones 154 mil 970 vacunas envasadas en el país", comentó.

En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 153 millones 280 mil 045 biológicos.

CDMX y Edomex concentran muertes de personal de MP

La Ciudad de México y el Estado de México concentraron la mayor cantidad de decesos de personal de ministerios públicos por Covid-19, y a la vez encabezan la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional durante el primer año de la pandemia.

Además, junto a Jalisco y Guanajuato, el centro del país concentró casi la mitad de los delitos a nivel nacional, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, cuyos resultados presentó recientemente el Inegi.

El padrón fue realizado durante la contingencia sanitaria, así como durante la implementación de las medidas preventivas, y sus resultados se publicaron apenas el 25 de octubre.

"Del personal fallecido durante 2020, las agencias y/o fiscalías del Ministerio Público reportaron que 231 servidoras y servidores públicos fallecieron por Covid-19. La Ciudad de México concentró 32.5% del personal fallecido por esta causa", revela el documento.

De los 231 decesos a nivel nacional, el Estado de México ocupa la segunda posición, con 30 decesos, seguido por Chiapas, con 16; Guerrero, con 15, y Tabasco, con 14. En contraste, seis entidades (Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Yucatán) no reportaron decesos por el virus.

El censo también registró los fallecimientos de los servidores en cumplimiento de sus funciones, 406 en total en el país, rubro que también encabezan la capital y el Edomex, con 112 y 36 fallecimientos, respectivamente.

Respecto a las "averiguaciones previas y/o investigaciones y carpetas de investigación" se iniciaron un millón 820 mil 243 indagatorias durante 2020, de los que Edomex y CDMX concentraron la mayor cantidad, con 343 mil 775 y 199 mil 761, respectivamente.

Los principales delitos reportados en el primer año de la pandemia a nivel nacional fueron el robo (33%) y la violencia familiar (12%). Las cifras también revelan que cuatro entidades –Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato— fueron las más inseguras al concentrar casi la mitad de los delitos a nivel nacional.

Más de 35 mil habitantes de Soledad, SLP, completan vacunación

 Tras la jornada de aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en adultos mayores de 18 años de edad, más de 35 mil habitantes del municipio de Soledad, San Luis Potosí, completaron su esquema de vacunación frente al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo anunciado por la contralora interna del ayuntamiento, Mayra Alejandra González, del 25 al 29 de octubre, días en los que estuvo abierta la jornada de inoculación en este municipio, se mantuvo una buena afluencia de personas, las cuales recibieron dicha dosis del biológico.

Señaló que con estas segundas aplicaciones lograron protegerse 35 mil 296 soledenses mayores de 18 años y mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación.

En la primera jornada de vacunación, del 9 al 13 de agosto, en la Zona Metropolitana del estado se inmunizaron por primera vez 104 mil personas mayores de 18 y mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación.



« El Universal »