Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Mueren dos mexicanos en las inundaciones

Mueren dos mexicanos en las inundaciones
Personal de Protección Civil de Querétaro y Coahuila colaboró en las labores de localización de las víctimas.

Publicación:09-07-2025
++--

: Una familia de San Miguel de Allende, Guanajuato, continúa sin ser localizada tras el desbordamiento del Río Guadalupe.

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Erick Gudiño, confirmó que fue localizada sin vida Alicia Olvera, originaria de esa entidad, quien se encontraba desaparecida en Texas tras las severas inundaciones registradas el pasado fin de semana. 

La queretana fue reportada como extraviada junto con otro connacional, José Olvera, cuyo cuerpo también fue encontrado días antes en la misma zona afectada por el desastre natural. "Ya pudimos encontrarla. Desgraciadamente fue sin vida. Ya tuvimos comunicación con los familiares. Ya se encontró, pero desgraciadamente está sin vida", declaró Gudiño durante una conferencia de prensa. 

Detalló que por la mañana del martes Alicia aún era considerada desaparecida, pero horas después su cuerpo fue localizado por equipos de búsqueda.

El funcionario señaló que el cuerpo de Alicia será velado en la ciudad de Austin, Texas, mientras que el de José Olvera será trasladado a Querétaro, donde será sepultado. 

"Ya viene en camino", precisó. Ambos eran las únicas personas originarias del estado de Querétaro de quienes se tenía reporte por el desastre en Texas, y lamentablemente fueron halladas sin vida.

Gudiño explicó que el gobierno estatal envió personal de Protección Civil a Texas para colaborar en la búsqueda de los queretanos, ya que las autoridades estadounidenses estaban concentradas en localizar a otros grupos de desaparecidos.

Además, se coordinó con Protección Civil de Coahuila, cuyos elementos localizaron finalmente el cuerpo de Alicia Olvera.

En tanto, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que tres integrantes de una familia originaria de la comunidad de Los Rodríguez, en el municipio de San Miguel de Allende, siguen desaparecidos tras el desbordamiento del río Guadalupe en el condado de Kerr, Texas

La familia desapareció el pasado 4 de julio. Según el reporte oficial, el hijo mayor de esta familia, un joven de 18 años, fue rescatado con vida y se encuentra estable en un hospital, con lesiones leves. 

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de sus padres, Leonardo Romero y Natalia, así como de su hermano menor, Carlos, de tan solo dos años. 

Los dos menores nacieron en Estados Unidos y tienen nacionalidad estadounidense.

Jiménez Lona reconoció que la situación es compleja debido al tiempo transcurrido, pero dijo que aún mantienen la esperanza de hallarlos con vida. 

La gobernadora de Guanajuato instruyó a diversas dependencias a estar atentas al desarrollo de los trabajos de rescate, los cuales se coordinan a través de la Casa Guanajuato y la oficina de enlace en San Antonio, Texas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que envió binomios caninos, integrados por los agentes "As" y "Rubio", para apoyar en las labores de búsqueda en Texas

La dependencia reiteró su solidaridad ante esta emergencia internacional y refrendó su compromiso con las familias afectadas.



« El Universal »
Te podria interesar

Otras Noticias