banner edicion impresa

Nacional Estados


Muere menor sospechoso de hepatitis aguda

Muere menor sospechoso de hepatitis aguda


Publicación:19-05-2022
++--

El caso de la defunción se trató de un niño de tres años, originario de Tulancingo

PACHUCA, Hgo.,/EL UNIVERSAL.- Un menor de tres años, originario de Hidalgo y quien presentaba un cuadro sospechoso de hepatitis aguda infantil, falleció ayer. Además, se registraron otros presuntos tres casos de la misma enfermedad en la entidad. El secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera, informó a EL UNIVERSAL que el caso de la defunción se trató de un niño de tres años, originario de Tulancingo, quien fue identificado como H.J.L.P. Indicó que, de acuerdo con los familiares, el menor empezó a presentar síntomas relacionados con el padecimiento hace aproximadamente 15 días, por lo que lo llevaron con un médico particular en Tulancingo. El jueves pasado acudieron a Pachuca para que recibiera atención hospitalaria, pero dada la rapidez con la que avanzó el cuadro, el paciente sufrió una falla hepática, por lo que el viernes fue trasladado al hospital de La Raza, en la Ciudad de México, donde debía esperar un trasplante.

OTROS TRES CASOS

El secretario de Salud de Hidalgo también señaló que hay un brote familiar de tres hermanos en Zacualtipán, cerca de los límites con Veracruz, que también están catalogados como sospechosos. En estos casos, los menores se mantienen en su domicilio y con una evolución favorable. Agregó que la entidad realiza un monitoreo y seguimiento de casos, entre los cuales se detectó a otro menor del municipio de Tepeji, del cual el Indre ya descartó que se trate de hepatitis de origen desconocido, ya que fue catalogada como hepatitis A. Benítez Herrera recalcó que esta es la época de la aparición de la hepatitis, por lo que, dijo, no se debe caer en sicosis, pero sí mantener las medidas necesarias y, ante un caso de la enfermedad, notificar y atender sin minimizar el riesgo. Los síntomas de la hepatitis aguda son diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y coloración amarilla de piel y ojos, que se conoce como ictericia.

PACIENTE EN SINALOA CONTINÚA INTUBADA

En Sinaloa, la menor de 15 años con un caso sospechoso de hepatitis aguda —quien fue identificada como Yajaira Nereyda— se mantenía ayer intubada y bajo observación médica. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo que recibió el reporte de que el estado de la adolescente se agravó de forma sorpresiva y la atiende un grupo de especialistas en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, a la espera de que se emitan los resultados de los laboratorios para confirmar o desechar si se trata de la nueva variante de hepatitis.



« El Universal »