banner edicion impresa

Nacional Estados


Muere mando militar en una emboscada

Muere mando militar en una emboscada


Publicación:21-01-2023
++--

Autoridades de la región dijeron que, resultado de la ofensiva criminal, al menos seis militares resultaron lesionados y uno más muerto.

MORELIA, Mich.- Personal del Ejército Mexicano fue emboscado la noche de ayer viernes por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la localidad de Barranca Seca, municipio de Coalcomán , Michoacán.
Los reportes indican que el convoy militar realizaba patrullajes en la zona limítrofe del municipio con Aguililla, cuando fueron atacados a tiros por un grupo fuertemente armado desde diferentes puntos de esa zona serrana de la entidad.
Autoridades de la región dijeron que, resultado de la ofensiva criminal, al menos seis militares resultaron lesionados y uno más muerto.
Las fuentes consultadas refirieron que la persona fallecida es un militar de alto rango en el 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán.
El Ejército no ha emitido una postura al respecto, ni ha dado a conocer el saldo oficial de ese ataque criminal, en contra de su personal.
Capturan a "El 22", operador del CJNG en Coalcomán
Autoridades del gobierno federal confirmaron apenas hace unos días que personal del 65 Batallón de Infantería, detuvo en Michoacán a otro operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero ahora en el municipio de Coalcomán.
Se trata de Rosario Israel Montes Rodríguez, "El 22", señalado como uno de los operadores de esa organización criminal, en la región de Coalcomán.
"El 22" es identificado por las fuerzas federales como uno de los principales autores materiales de secuestros, desapariciones y homicidios, además de que se dedicaba a controlar la venta de droga en Coalcomán.
Junto con Israel Montes fueron detenidos también Jorge Luis Aguilar Montaño, originario Guadalajara, Jalisco, y Cesar Méndez Polvos, "El Charapo", del municipio de Aguililla, Michoacán.
A los implicados les aseguraron dos camionetas y una motocicleta, además de armas, droga y dinero en efectivo, que también fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
EL UNIVERSAL dio a conocer que el pasado fin de semana durante una operación conjunta personal del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a una persona con varias dosis de droga en el municipio de Aguililla.
La mujer fue identificada como Alma Antonia Calderón García "Almilla", operadora en diferentes actividades del CJNG en esa región de la Tierra Caliente.
Calderón García fue capturada en un trabajo coordinado de fuerzas estatales y federales, en la localidad de Peña Colorada, cuando transportaba varias dosis de la droga conocida como hielo.
Alma Calderón fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien resolverá su situación jurídica y donde ya es investigada por otros delitos.
Almilla es pareja sentimental de Lucas Fierros Mora, "El Mataguaches", uno de los jefes de plaza de esa organización criminal en Aguililla.
"El Mataguaches" es responsable de ataques con explosivos a personal militar, además de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.
Alma Antonia y Lucas Fierros son señalados de privar de la libertad a cinco habitantes de La Bocanda, quienes siguen desaparecidos.
Se trata de un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores, de quienes nada se sabe desde el pasado 30 de diciembre.


« El Universal »