banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morenistas piden retirar registro al PAN por García Luna

Morenistas piden retirar registro al PAN por García Luna


Publicación:23-02-2023
++--

Los diputados del partido de Morena señalaron a Acción Nacional de ser una "organización criminal"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para proponer que la Cámara de Diputados exhorte al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar el procedimiento de pérdida del registro del Partido Acción Nacional "por su probada y plena identidad como organización criminal".

El documento presentado por el diputado guinda Manuel Alejandro Robles Gómez, señala que según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, en su numeral 1, inciso e), los partidos políticos pueden perder su registro por incumplir de manera grave y sistemática, a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral.

También citó que tienen la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático.

Sin embargo, ligó a Acción Nacional con Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de cinco delitos por un jurado en Estados Unidos, y se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en el mandato de Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública en el de Felipe Calderón.

"Derivado de esto, queda totalmente claro que el Partido Acción Nacional, más que ser una organización política, es una organización criminal, por ello, no debe continuar compitiendo en elecciones ni seguir gobernando a los mexicanos", señaló el diputado de Morena.

En el mismo sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también anunció hace dos días que solicitarían que a Acción Nacional se le quite el registro, por estar ligado, dijo, a los actos de corrupción cometidos por Genaro García Luna, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.



« El Universal »