banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morenistas exigen definición a Monreal

Morenistas exigen definición a Monreal


Publicación:02-12-2022
++--

La dirigencia nacional de Morena, líderes parlamentarios y figuras morenistas criticaron a Monreal Ávila.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la molestia que causaron sus acercamientos con la oposición y algunas de sus posturas políticas, liderazgos de Morena se pronunciaron para presionar a Ricardo Monreal , coordinador de su bancada en el Senado, para que defina si permanecerá dentro en las filas del partido.
Velada o abiertamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia nacional de Morena, líderes parlamentarios y figuras morenistas criticaron a Monreal Ávila, quien advirtió a EL UNIVERSAL que no acepta presiones y recordó que construyó y fundó a Morena cuando sus actuales dirigentes aún estaban en el PRD.
El coordinador legislativo denunció una campaña de hostigamiento en su contra por la nomenklatura del partido.
Esta semana, el presidente López Obrador, sin mencionar a Monreal por su nombre, afirmó que si los resultados de las encuestas de Morena son descalificados por alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial y decide dejar el movimiento, "que le vaya bien".
El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró a su vez que hay un evidente rechazo y repudio hacia Monreal de la militancia, que no perdona sus actitudes.
Dijo que el senador tiene que hacer un "esfuerzo extraordinario" de reconciliación en Morena si quiere aspirar a la candidatura.
La senadora Citlali Hernández, secretaria general de Morena, urgió al coordinador de la bancada para que se defina.
"Yo no estoy de acuerdo en algunas posturas del senador Monreal que lo alejan de las posturas del Presidente, pero es su derecho y se lo respetamos en Morena y en el movimiento (…), sólo que para muchos de nosotros son tiempos de definiciones. Hay dos proyectos de nación en disputa y si nos preguntan por lo menos a los que estamos aquí parados, estamos con el Presidente de la República", señaló.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, expuso de su lado que en el partido nadie es indispensable: "Este es un movimiento, sería vanidoso pensar que hay indispensables, no hay indispensables, nadie es indispensable, el movimiento es una energía social y parte de esa energía la aportamos todos nosotros en lo individual", explicó en entrevista.
Opinó que la salida o permanencia de Monreal —quien ha dicho que se definirá este mes— es una decisión individual que sólo compete al zacatecano y descartó que su salida genere un boquete en Morena. En respuesta, Monreal denunció que es objeto de una campaña de hostigamiento por la nomenklatura y advirtió que no acepta "ningún tipo de presión ni ningún tipo de acciones en contra. Tengo carácter y aplomo, y sé resistir hasta el límite de la dignidad", subrayó.
"Siento la hostilidad y esta campaña de la nomenklatura, pero la decisión que tome lo haremos con seriedad y firmeza en el momento oportuno. No hay fechas, vamos a ver qué sucede", remarcó.
"Estoy muy tranquilo, en un proceso de reflexión, estoy absolutamente consciente de lo que está sucediendo, conozco los ritmos de la actividad pública y de la política, tengo la experiencia suficiente para enfrentar estos tiempos y también conozco las motivaciones políticas que alrededor de la toma de decisiones existen", puntualizó.
Aclaró que su lucha no es contra Morena ni contra sus militantes, lo que busca es la que la toma de decisiones internas se democratice. A sus compañeros que le piden que se defina les respondió: "Yo estoy definido. (…) Soy fundador del partido mucho antes de los dirigentes incluso".

• ADELANTAN PUNTOS DEL PLAN B
• El senador Ricardo Monreal anunció algunos de los puntos que se conoce vendrán en el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley electoral.
• Fusión de direcciones
• del Instituto Nacional
• Electoral (INE).
• Traslado del Padrón Electoral al Registro Nacional
• de Población (Renapo).
• Nombramiento de los integrantes de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral a cargo de la Cámara
• de Diputados.
• Reforma a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
• Ampliación de los spots de los partidos políticos que ahora son de 20 y 30 segundos, a un minuto.


« El Universal »