banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Morenistas calumniaron a legisladores

Morenistas calumniaron a legisladores


Publicación:13-10-2022
++--

Por tanto, las manifestaciones efectuadas por Morena y otros funcionarios sí constituyen calumnia electoral.

Ciudad de México/El Universal.- La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y otros militantes de Morena difundieron contenido calumnioso contra legisladores por llamarlos "traidores a la patria" tras votar en contra de la reforma eléctrica.

La queja también se interpuso contra el coordinador del grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; al dirigente del partido, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, entre otros directivos de Morena.

En sesión pública, el TEPJF señaló que Morena no presentó pruebas de la existencia de una sentencia ejecutoria que hubiera condenado a las y los legisladores por el delito de traición a la patria.

Además, confirmó la determinación de la Sala Especializada de que estas expresiones no pueden ampararse bajo la libertad de expresión.

Por tanto, las manifestaciones efectuadas por Morena y otros funcionarios sí constituyen calumnia electoral. En tanto, la Sala Superior precisó que hubo falta de exhaustividad, debido a que en la resolución no se resuelven todos los planteamientos hechos valer en la queja, en específico los vinculados con la existencia de violencia política e institucional.

Además, no se atendió, la petición de que se les otorgará a los denunciantes el derecho de réplica, así como medidas de satisfacción y no repetición.

Por tanto, la Sala Especializada deberá hacer un análisis respecto a estas omisiones. Al respecto, la magistrada Janine Otálora expuso que en las quejas se denunció una campaña sistemática en redes sociales, así como en propaganda impresa para imputar falsamente el delito de traición a la patria, a las y los legisladores federales que votaron en contra de la reforma eléctrica.

"Es grave pretender imputar la comisión de un delito sin un mínimo de veracidad a quienes no coinciden con los posicionamientos políticos intentando con ello, perseguir la diversidad de pensamiento y contraviniendo el ejercicio de la libertad política que requieren las y los legisladores para ejercer su función como representantes de la voluntad popular", advirtió.



« El Universal »