banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morena impugnará multas impuestas por el INE

Morena impugnará multas impuestas por el INE


Publicación:30-11-2022
++--

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, consideró que las multas son parte de una "venganza" contra ese partido

Diputados de Morena anunciaron que interpondrán un recurso de impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra las sanciones que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE ) por irregularidades detectadas en sus informes anuales de ingresos y gastos de 2021.
En conferencia de prensa, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, consideró que las multas son parte de una "venganza" contra ese partido por el impulso que le ha dado a la iniciativa de reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El también diputado federal, recordó que durante cinco años, los partidos habían recibido amonestaciones públicas por entregar informes con retraso, pero no sanciones económicas.
"Es una nueva embestida, anteriormente todos los partidos que habíamos presentado los informes de manera extemporánea, únicamente éramos objeto de una observación o de un extrañamiento y hoy cambian las reglas, lo que vemos que trae una consigna con nombre y apellido", declaró.
Este martes, el Consejo General del INE aprobó multas a partidos políticos por 673 millones de pesos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos de 2021, de los cuales la mayoría serían para Morena.
Por ese motivo, Llergo Latournerie explicó que el equipo jurídico de Morena ya está trabajando en presentar el recurso de impugnación: "Nuevamente Ciro Murayama, quien es el que propuso este criterio, busca perjudicar a nuestro movimiento "Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el INE, responsabilizó al Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, de ser los autores de dicha "agresión contra Morena".
"Es evidentemente una venganza de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por la fuerte campaña de impulso a la reforma electoral que ha hecho Morena en la Cámara de Diputados y que ha hecho Morena como partido político, una reforma que busca acabar con los privilegios de la clase política y en particular de los consejeros del INE y de la burocracia dorada de esa institución.
"Es otro intento por frenar a Morena, una campaña sistemática que se ha convertido en persecución política hacia nuestro movimiento, pensando que con ello podrán detener el avance de Morena en términos electorales. No vamos a permitir que a la mala nos quieran bajar el presupuesto", advirtió.
Por su parte, el diputado guinda, Hamlet García, dijo que el nuevo criterio de sanción a los partidos que entregaron informes extemporáneos "está sacado de la manga".
"Hicieron gala de su autoritarismo, sancionaron a Morena con más de 300 millones de pesos, 400 en total si contamos a los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Se trata de una venganza por la reforma electoral, las sanciones vinieron con especial dedicatoria a Morena, resulta evidente que actúan a capricho sin ningún fundamento jurídico, por supuesto que no lo vamos a permitir y se va a combatir esta sanción por la vía legal, y confiamos en que el Tribunal Electoral nos dé la razón", concluyó.


« El Universal »