banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Moreira niega dichos de testigo contra García Luna

Moreira niega dichos de testigo contra García Luna


Publicación:06-02-2023
++--

El testigo Héctor Villarreal dijo que García Luna habría pedido a Moreira una cita con el Presidente Ejecutivo de El Universal para favorecer su imagen.

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, respondió a las declaraciones hechas este lunes por Héctor Javier Villarreal, extitular de Finanzas del estado, en su calidad de testigo en contra de Genaro García Luna, durante el juicio que se realiza en Nueva York al extitular de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante su testimonio el día de hoy lunes, Villarreal dijo que él y Moreira conocieron a García Luna en el llamado búnker de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, con motivo de hablar sobre el software espía Pegasus.

Allí, según el testimonio, García Luna habría pedido a Moreira, entonces gobernador, una cita con el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, para echar a andar una supuesta campaña a favor de la imagen de García Luna.

"Jamás recorrí el bunker de la Secretaría de Seguridad. Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho", dijo hoy Moreira en una carta a medios.

"Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversación alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico EL UNIVERSAL ni ningún otro medio informativo", afirma.

Además, asegura, resulta absurdo que un secretario con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios.

Relata que incluso nunca tuvo buena relación con García Luna, "hasta tal punto que me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidiendo al general Secretario, Guillermo Galván, recomendara a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente en el sexenio de Felipe Calderón".

Moreira dice que Villarreal enfrenta una pena de 20 años de prisión, y ha admitido diversos delitos, como falsificación de facturas. Su testimonio, en tanto, tiene como objetivo obtener un beneficio penitenciario.



« El Universal »