banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Monreal pone pausa a iniciativa para plataformas

Monreal pone pausa a iniciativa para plataformas


Publicación:26-04-2021
++--

Propondrá la realización de un parlamento abierto para definir qué reforma es la que más conviene al sector cinematográfico y a nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las críticas a su iniciativa para obligar a los cines y a las plataformas digitales a reservar el 15 por ciento de sus contenidos a producciones elaboradas en México, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció un receso en la dictaminación de su propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, con el fin de escuchar a todos los involucrados.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta informó que propondrá la realización de un parlamento abierto para definir qué reforma es la que más conviene al sector cinematográfico y a nuestro país. "Lo que quiero es dar un mayor tiempo para la reflexión, no hay que cansarse de hablar y de dialogar… lo que quiero es que la iniciativa salga lo mejor posible".
En entrevista, Monreal Ávila puntualizó que este asunto no se va a precipitar, por lo que se escucharán las propuestas de quienes tengan algo que decir sobre el tema.
"No pasa nada, no nos va la vida si se aprueba hoy o mañana. Vamos a esperar el parlamento abierto (…) y que de ahí surja un instrumento más acabado. (…) Es una decisión personal como autor de la iniciativa, pero también como líder de la mayoría", enfatizó.
Ricardo Monreal negó que su decisión haya sido provocada por las voces que, incluso desde Estados Unidos, advierten de una violación al acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) o de aquellos que denuncian que se estaría beneficiando a Televisa. "Influyó en mí el que todos los grupos parlamentarios no quieren; influyó en mí que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra tengan dudas; influyó en mí el que la industria misma del cine y el radio estén pensando en esperas, que quieren mayor discusión, y yo no tengo problemas".
El líder de los senadores de Morena aclaró el sentido de su iniciativa, misma que -dijo- podría someterse a votación de los legisladores en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
"Lo que queremos es que los cineastas mexicanos tengan un lugar que no lo tienen ahora, lo que queremos es que los productores independientes sean reconocidos, lo que queremos es que se fortalezca el cine mexicano, no afectar la industria, y por eso tiene que desvanecerse toda orientación hacia ese sentido", concluyó.


« El Universal »