Nacional Partidos Políticos


Modificarían Presupuesto ante caída de petróleo

Modificarían Presupuesto ante caída de petróleo


Publicación:30-03-2020
++--

Analizarán, entre otros temas, si se requieren ajustes a la Ley de Ingresos o al Presupuesto 2020

México- Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que los grupos parlamentarios sostendrán una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar, entre otros temas, si se requieren ajustes a la Ley de Ingresos o al Presupuesto 2020 ante el desplome en los precios del petróleo y los efectos del COVID-19 en la economía.

En ciberentrevista, consideró que el desplome en el precio del petróleo en el mundo generará un menor ingreso en la hacienda pública, por lo que claramente "tiene que haber un ajuste presupuestal y es por eso que estamos solicitando la reunión con el secretario de Hacienda, pues porque en caso de requerirse el ajuste en la ley de ingresos y al presupuesto pues tenemos en la Cámara de Diputados tenemos la facultad exclusiva".

Este lunes, la mezcla mexicana de exportación se desplomó casi 20.29 por ciento cotizándose en 10.37 dólares por barril, su peor rendimiento en 21 años.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó que los ingresos presupuestales del sector público tuvieron una baja de 6.3 por ciento durante febrero, colocándose en 394 mil millones de pesos, esto, derivado de la caída de 33.7 por ciento de los ingresos petroleros y de 1.5 por ciento de los no petroleros.

La legisladora panista detalló que los diputados también sostendrán encuentros con las secretarias de Economía, Greaciela Márquez, y del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, para que con ánimo de colaboración institucional se pueda definir una ruta que permita al gobierno afrontar de mejor manera la contingencia sanitaria no sólo en cuestiones de salud pública, sino económica.

"Creemos que las autoridades no podemos simplemente decirle a ka gente: 'quédate en tu casa', sino que tenemos que generar las condiciones para que la gente se pueda quedar efectivamente en casa", enfatizó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Abundó que también se citará al gobernador del Banco de México, Alejandro Diaz de León Carrillo, y a representantes de organismos patronales, como el Consejo Coordinador Empresarial y del sector automotriz del país para integrarlos al análisis de un plan para delinear un ruta que permita a México salir de la crisis.



« Notimex »