banner edicion impresa

Nacional Estados


Mitad de población ya infectada evitó tercera ola

Mitad de población ya infectada evitó tercera ola


Publicación:19-05-2021
++--

En México se esperaba un repunte de contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al Covid tras las vacaciones de Semana Santa

Estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), a partir de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, y cifras del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, advierten que entre 45% y 50% de los mexicanos ya estuvieron contagiados de Covid-19.

En México se esperaba un repunte de contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al Covid tras las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, ello no ocurrió. Especialistas consultados afirman que esto se debe a que al menos 50% de los mexicanos ya fueron portadores del SARS-CoV-2, a lo que se suma la vacunación anti-Covid, lo que ha generado mayor inmunidad.

Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Covid de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que varios factores están influyendo para que no se haya desencadenado una tercera ola: en primer lugar, dijo, que mucha gente (50% de la población), de acuerdo con estimaciones por universidades nacionales e internacionales, ya tuvo Covid, lo que genera inmunidad, "aunque sea de manera parcial".

El 18 de marzo, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseguró que entre 45% y 50% de la población del país podría contar con inmunidad contra el Covid19, tras la segunda ola de contagios de la enfermedad.

"En diciembre presentamos la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, cuyas muestras se tomaron entre agosto y noviembre, y encontró que alrededor de 25% de la población del país contaría con inmunidad a la enfermedad, después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos con certidumbre, pero es probable que ahorita tengamos 45%, 50% de la población mexicana inmune; en términos, teóricos solamente nos falta 25% [de la población] para lograr inmunidad", sostuvo.

INFORME

De acuerdo con las proyecciones del informe por Covid-19 que publica cada mes el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, hasta el 10 de mayo se estima que 47% de la población de México ya se haya infectado de coronavirus. "Estimamos que 47% de las personas que habitan en México han sido infectadas por el SARS- CoV-2 hasta el 10 de mayo".

El modelo del IHME también estimó que hacia el 1 de septiembre, en el país se haya vacunado a 84 millones de personas, lo que significaría alrededor de 70%. "En México, 91% de las personas dicen que aceptarían o probablemente aceptarían una vacuna para Covid-19. En nuestro escenario de referencia actual, esperamos que 84 millones de personas estén vacunadas para el 1 de septiembre", destacó el informe.

Al respecto, el analista en salud pública, Xavier Tello, apuntó que si bien ayer se anunció que el gobierno prevé vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años para octubre de 2021 será necesario vacunar aproximadamente a 500 mil personas por día.

"Ojalá esto ocurra para generar una mayor inmunidad hacia el invierno, pero aun con la población vacunada no podemos desestimar otras medidas de prevención como el uso de cubrebocas, sobre todo porque no sabemos cuánto dura la inmunidad por las vacunas", comentó.

Macías Hernández hizo notar que al efecto de que 50% de la población ya haya tenido Covid se suma el hecho de que las vacaciones de Semana Santa ocurrieron, en su mayoría, en playas o en espacios abiertos, y señaló que en diciembre, cuando inició la segunda oleada, las familias se reunían en espacios cerrados en los que dejaban de usar cubrebocas por tener una falsa sensación de seguridad, además de que era complicado que circulara el aire con mayor facilidad.

"En diciembre se juntó todo: para empezar no había vacunas, [luego], de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, hasta agosto se preveía que 25% de los mexicanos se había infectado por Covid-19 y la sociedad bajó la guardia durante las reuniones decembrinas, que en mayor medida ocurrieron en espacios cerrados y sin ventilación, lo que abonó a una mayor propagación del virus; en este periodo vacacional de Semana Santa se esperaba un repunte, pero las condiciones son diferentes a las de fin de año pasado", ahondó el infectólogo.

LA MISMA FÓRMULA, GUARDAR MEDIDAS

Ante dicho panorama, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Covid de la UNAM, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia con el objetivo de no abrirle la puerta a una nueva oleada.

"Cuando se aflojan las medidas, se da inicio a una nueva ola, claro que podemos realizar diversas actividades en el espacio público, y si podemos mantenernos en casa, que mejor, pero si no, hay que salir de casa con las medidas adecuadas, no confundamos hacerlo, con hacerlo mal, hay que respetar siempre el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, evitar sitios cerrados y muy concurridos", concluyó. 



« El Universal »