banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Misión cumplida", afirma AMLO sobre entrega del aeropuerto

Misión cumplida, afirma AMLO sobre entrega del aeropuerto
Aeropuerto.

Publicación:21-03-2022

TEMA: #AIFA  

version androidversion iphone
++--

López Obrador destacó que esta terminal aérea era muy necesaria porque vendrá a resolver el problema de saturación que padece el AICM

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de la entrega-recepción y la develación de una placa, este lunes 21 de marzo quedó inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, e Isidoro Pastor, director operativo del AIFA, firmaron el acta de entrega-recepción de la obra.

El secretario de Defensa entregó a López Obrador y a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, una memoria gráfica de la construcción del AIFA y una moneda conmemorativa.

El presidente López Obrador no pronunció discurso por la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato.

AIFA constituye la esencia de la cuarta transformación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la cancelación del proyecto de aeropuerto de Texcoco "por el bien de la zona metropolitana del Valle de México", y sostuvo que la nueva terminal aérea "constituye la esencia de la cuarta transformación de la vida pública de México".

En la ceremonia inaugural del AIFA, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para el beneficio de unos cuantos se antepuso la aportación a la nación a partir de un proyecto racional, coherente, para el desarrollo urbano, económico y la protección de los recursos naturales, con visión de futuro y con bienestar para el pueblo.

"¿Quién puede estar en contra de esto? Sólo aquellos que miran exclusivamente por sus intereses personales. Aquellos que se beneficiaron por décadas del privilegio de estar cerca del poder y que hoy aún no entienden que México ya cambió y que la gran virtud de este nuevo amanecer es que el pueblo de México está en el corazón del presente y está en el corazón del porvenir", expresó.

"Tengo que decirlo: no podemos olvidar el proyecto fallido que querían construir en el antiguo lago de Texcoco, que implicaba cerrar el aeropuerto militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el más transitado del país y de América Latina, que transporta a más de 36 millones de pasajeros anualmente y mantiene más de 45 mil empleos directos e indirectos".

Claudia Sheinbaum recordó que el aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces el total del AIFA, además de que implicaba un gasto de mantenimiento enorme "porque la zona donde se ubicaba es un espacio que no era apto para ello, pues se inunda cada año, sirve de vaso regulador de la cuenca, se hunde por la explotación del acuífero y además es de un suelo arcilloso".

Denunció que "por si fuera poco", se pretendía entregar al desarrollo inmobiliario las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y más de mil hectáreas del aeropuerto de Santa Lucía.

La jefa de Gobierno afirmó que hoy, por la tenacidad, rectitud, congruencia, perseverancia por el interés público, "es decir, por nunca abandonar el interés del pueblo y de la nación, usted, presidente Andrés Manuel López Obrador, por los años de lucha incansable por no rendirse y gracias a la decisión del pueblo de México a través de la consulta, tenemos un sistema aeroportuario con tres aeropuertos: el Benito Juárez de la Ciudad de México, el Adolfo López Mateos de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que aumentarán el arribo de millones y permitirán el desarrollo sustentable de la región centro del país y en particular del Valle de México".

Subrayó que este sistema aeroportuario mejorará la conectividad de todo el país, el ordenamiento urbano, y "por si fuera poco", la recuperación de 14 mil hectáreas del lago de Texcoco, como un área natural protegida que conserva cientos de especies y aves migratorias, además de que representará un espacio público que beneficia a millones de las zonas más pobres del oriente del Valle de México.

"Así que aquí celebro, por el bien de la zona metropolitana del Valle de México, el haber convertido este aeropuerto militar en un puerto aéreo para el beneficio de todos y de todas, y haber mantenido el aeropuerto de la Ciudad de México".

Sheinbaum Pardo dijo sentirse "profundamente emocionada y conmovida" por la conclusión de esta magna obra y el logro impresionante del AIFA.

Señaló que no se debe olvidar que los adversarios al gobierno afirmaron que era imposible construir un aeropuerto en Santa Lucía porque había una montaña, así como que era imposible que funcionaran dos aeropuertos al mismo tiempo, tal como sucederá con Santa Lucía y el AICM.

"Por ello hago un llamado a todas y todos los aún escépticos a que vengan a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que valoren la magnitud de este esfuerzo. Y que se integren al proyecto donde los intereses de la nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer. Estoy convencida, inclusive, que algunos de nuestros adversarios cuando usen el IFA lo disfrutarán, aunque sea en silencio".




« El Universal »