banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Mínima, posibilidad de que el peso se deprecie: Heath

Mínima, posibilidad de que el peso se deprecie: Heath


Publicación:23-10-2022
++--

Para que el tipo de cambio suba de 20 a 24 pesos tendría que darse una crisis similar a la de 2008

Luego de que en un análisis elaborado por el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, advirtiera que a finales de año o durante el 2023 podría darse una depreciación del peso del 20%, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, respondió que existe una mínima posibilidad de que suceda.

"Finalmente, hemos tenido salidas de capital de portafolio significativas en los últimos tres años, sin afectación al tipo de cambio, lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y reduce nuestra vulnerabilidad en el futuro, lo que minimiza la posibilidad del escenario "Coutiño", escribió en su cuenta de Twitter este sábado.

El subgobernador del Banco de México explicó que también tenemos una gran cantidad de transacciones de nuestra moneda que no se registran en la balanza de pagos.

Como ejemplos mencionó operaciones de coberturas, opciones, derivados, futuros, etcétera, que le dan mucha profundidad al mercado cambiario del peso.

Sin embargo, Heath consideró que habría que agregar varios puntos.

En primera, hizo ver que las exportaciones dependen en buena parte de las importaciones, de "tal manera, si exportamos menos (o más), importamos menos (o menos), por lo que se medio evita incurrir en un déficit enorme".

Al igual que otros analistas, Heath descartó esa posibilidad que resaltó en las noticias del pasado jueves causando nerviosismo en los mercados.

Para la directora de análisis económico y financiero en Grupo Financiero Base, Gabriela Silller, para que el tipo de cambio suba de 20 a 24 pesos tendría que darse una crisis similar a la de 2008, o la del 2020, altos déficits fiscales o tener una amenaza tipo Trump, algo que está muy lejano.



« El Universal »