banner edicion impresa

Nacional Estados


Migrantes reclaman afuera del INM

Migrantes reclaman afuera del INM


Publicación:28-03-2023
++--

Los migrantes exigen a las autoridades les den información sobre dónde están los 39 fallecidos en el incendio durante la noche de ayer en el INM

CIUDAD DE MÉXICO.- "Estamos cansados de que nos estén robando, estamos cansados de estar pasando hambre. Somos seres humanos no queremos que nos traten como perros", es el grito que un grupo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades hicieron esta mañana a las afueras del Instituto Nacional de Migrantes (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los migrantes exigen a las autoridades les den información sobre dónde están los 39 fallecidos en el incendio durante la noche de ayer en el INM, así como también sobre quién va a responder sobre estos hechos.
De acuerdo con lo que expresan, están cansados de los malos tratos de las autoridades, de ser robados y pasar hambre en las calles de Ciudad Juárez. Por esa razón, esta mañana decidieron alzar la voz a las afueras del INM, como forma de protesta y de apoyo a sus connacionales.
Señalan hostigamiento de parte de autoridades
Decenas de migrantes de todas las nacionalidades, quienes buscan a sus familiares y otros se acercan a las inmediaciones del INM para saber qué pasó y cómo ayudar a los migrantes que buscan a sus seres queridos.
Según explican, ellos buscan trabajar mientras pasan a los Estados Unidos; sin embargo, al pedir dinero en los cruceros son hostigados por las autoridades; también denunciaron ser víctimas de robos e intimidación por parte de otras personas.
Aseguran estarán a las afueras del INM hasta que les den una respuesta sobre dónde están los 39 migrantes fallecidos en el incendio, de los cuales se ha dicho que 28 son de origen guatemalteco, ya que buscan a alguien que les dé una respuesta sobre qué va a pasar con las autoridades de Migración que estaban al cuidado de los migrantes.
¿Qué sabemos del incendio y muerte de centroamericanos en Ciudad Juárez?
Hasta la mañana de este martes, esto es lo que se sabe del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez que dejó un saldo de al menos 39 migrantes muertos y otros 29 lesionados.
Los migrantes habían sido detenidos durante el lunes como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos estaban viviendo o pedían dinero para mantenerse.
Entre los detenidos había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres.
En el módulo migratorio había 68 personas, todos hombres adultos.
Se sabía que la mañana de este martes serían deportados o enviados a otras estaciones migratorias, motivo por el cual iniciaron la protesta para exigir su liberación.
Incendio provocado por quema de colchón en protesta
Había dos agentes como custodios que, al iniciar la protesta cerraron el módulo y fueron a pedir apoyo, de acuerdo con la versión de los paramédicos, que fueron de los primeros en llegar a la escena.
Se desconoce si en este punto ya había iniciado el incendio.
El fuego inició con la quema de colchones.
Algunos heridos fueron llevados a hospitales privados porque los hospitales públicos no pudieron recibirlos a todos.


« El Universal »