banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Migrantes mexicanos en EU padecen vulnerabilidad en salud"

Migrantes mexicanos en EU padecen vulnerabilidad en salud


Publicación:07-10-2022
++--

Son vulnerables a padecer una deficiente atención en materia de salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar la XXII Semana Binacional de la Salud, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la mayoría de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos son vulnerables a padecer una deficiente atención en materia de salud.
"Reconociendo que los 11 millones de nuestra población que hoy nos ocupa, se encuentran en la mayoría, en una condición de vulnerabilidad por su situación migratoria, y que para el cuidado de la salud, con aspectos tan relevantes como el idioma y la pertinencia cultural, constituyen barreras para la atención oportuna de sus padecimientos y el cuidado de la salud general", explicó.
Por ello destacó la atención que les brinda la dependencia a través de la red de consulados mexicanos en Estados Unidos, mediante las Ventanillas de Salud. "Nuestra población migrante a los servicios de salud tienen esa necesidad, y ese camino, y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida en los diferentes ámbitos", refirió.
De enero 2021 a agosto 2022, las Ventanillas de Salud han dado atención médica a 2.1 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y ha brindados 8.7 millones de atenciones.
Abundó en que el foro Acceso a servicios de salud, realizado previo a la inauguración de la XXII Semana Binacional de la Salud, fue un espacio de diálogo con algunos expertos de las 51 Ventanillas de Salud que atienden a migrantes mexicanos, y las recomendaciones serán implementadas en los próximos meses, ya que no involucran recursos adicionales.
La Semana Binacional de Salud se ha realizado por más de dos décadas, bajo la Estrategia de Salud de la Población Migrante, e involucra a entidades gubernamentales y a la sociedad civil en Estados Unidos.


« El Universal »