Nacional Ciudad de México
Migrantes haitianos aparecen en mítines de Sheinbaum y Xóchitl
Publicación:03-03-2024
TEMA: #migrantes haitianos
La migración de haitianos hacia México ha sido un fenómeno notable en los últimos años, con miles de personas buscando refugio y mejores oportunidades.
EL UNIVERSAL constató que en los mítines de campaña tanto de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en la Ciudad de México llegaron grupos de migrantes haitianos.
Apenas ayer, 1 de marzo en la plancha del Zócalo de la CDMX, un grupo migrantes comentó a EL UNIVERSAL que fueron llevados desde la alcaldía Iztapalapa.
"Hoy viene Claudia, es una elección", dijo uno de ellos.
Mientras tanto, este 2 de marzo, en el mitin de Xóchitl Gálvez en el Parque Bicentenario de la CDMX, EL UNIVERSAL constató la presencia de grupos de migrantes.
En este evento acompañó a Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Migración haitiana
La migración de haitianos hacia México ha sido un fenómeno notable en los últimos años, con miles de personas buscando refugio y mejores oportunidades en el país.
Sin embargo, muchos de ellos se han enfrentado a condiciones de explotación en diferentes sectores laborales. Desde la construcción hasta la agricultura, pasando por el trabajo doméstico, los haitianos han sido vulnerables a la explotación laboral debido a su situación migratoria precaria y su falta de acceso a derechos laborales básicos.
En muchos casos, los migrantes haitianos han sido empleados en condiciones de trabajo indignas, con salarios bajos, largas jornadas laborales y falta de medidas de seguridad laboral.
Además, se han reportado casos de abuso y discriminación por parte de empleadores y autoridades locales.
Esta situación se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a muchos migrantes haitianos en una situación de mayor vulnerabilidad.
Ahora, en época electoral, se ha observado que los migrantes haitianos también están siendo utilizados como instrumento de acarreo político.
Se han reportado casos de políticos y partidos que los utilizan para llenar eventos o manifestaciones, ofreciendo a cambio algún tipo de beneficio o ayuda temporal.
Esta práctica, además de ser éticamente cuestionable, puede contribuir a la estigmatización y marginalización de la comunidad haitiana en México.
« El Universal »