banner edicion impresa

Nacional Estados


Migrantes, en el olvido ante ola de Covid

Migrantes, en el olvido ante ola de Covid
Los mil 200 migrantes que actualmente se encuentran en este campamento reciben atención en materia de salud.

Publicación:08-08-2021
++--

Quedarnos en la plaza es como esperar a que llegue la muerte; somos más de mil migrantes, todos viviendo en casas de campaña, pegaditos y sin medidas sanitarias

Reynosa, Tamaulipas.-La petición de Néstor Arguijo, originario de El Salvador, es un grito desesperado que quiere hacer llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "No queremos morir, salimos de nuestros países, nos arriesgamos para mantenernos vivos y ahora con la tercera ola de Covid necesitamos con urgencia que nos vacunen, que nos hagan pruebas; somos la población en riesgo".

Néstor Arguijo hasta hace unos días vivía en una casa de campaña instalada en la plaza de la República, en la zona centro de Reynosa, cerca del puente Internacional Reynosa-Hidalgo, pero decidió salir de este campamento y rentar una pequeña casa con su esposa y un hijo.

"Quedarnos en la plaza es como esperar a que llegue la muerte; somos más de mil migrantes, todos viviendo en casas de campaña, pegaditos y sin medidas sanitarias. Aquí nos pasamos los días y lo que que-remos es que se nos ponga atención; esto es como un nido de Covid", asegura.

Los mil 200 migrantes que actualmente se encuentran en este campamento reciben atención en materia de salud por parte de Médicos Sin Fronteras, quienes han realizado pruebas para detectar Covid-19, a fin de ser recibidos en casas para migrantes, pero no todos han sido valorados.

"A mí no me hicieron prueba ni a mi familia. Al principio estábamos bien porque no había tanta gente, pero poco a poco fueron llegando más migrantes y eso nos pone en riesgo, no sólo a los que vivimos aquí en la plaza, también a las personas que vienen a la zona centro, a los que vienen de Estados Unidos, por eso decidí salir y buscar un lugar para vivir temporalmente".

Clara Almazán, procedente de Honduras, pretende conseguir un empleo en Reynosa, pues asegura que requiere dinero para mantener a su hija mientras esperan a ser llamadas por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, meta que no conseguirá, dice, si no puede garantizar que está libre de coronavirus.

"Nosotros tenemos un permiso para estar en México, podemos trabajar temporalmente, pero no nos dan empleo porque no estamos vacunados, no sabemos si somos portadores del virus o si ya lo tuvimos. En abril yo tuve síntomas, dolor de cabeza, temperatura y gripe, se me pasó en poco tiempo, no me hicieron prueba", relata.

La hondureña asegura que acudió a los centros de vacunación contra el Covid a fin de preguntar si podían inocularla, pero al no haber nacido en México le negaron la atención.

"No están vacunando a los extranjeros, eso nosotros lo sabemos, pero ya deberían estarlo haciendo, porque vivimos en un lugar pequeño, somos miles de personas. Creo que ahora somos el grupo de más peligro los que podemos contagiarnos más fácil o también los que podemos contagiar a otras personas".

En zona de riesgo

Para Armando Covarrubias, médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los migrantes que se encuentran en la plaza de la República tienen altas probabi-lidades de contagiarse de Covid-19, lo que en un escenario catastrófico, provocaría una nueva ola en la pandemia y, con ello, muertes masivas.

"Los grupos con mayor riesgo de contagio de enfermedades epidemiológicas son por supuesto las personas hacinadas, como en cárceles y en este caso en los centros de migración, albergues. De hecho, muchos migrantes vienen con enfermedades dife-rentes a las que nosotros manejamos en la frontera", reconoce el médico.

De acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), se tiene registro de 50 casos positivos de coronavirus entre los migrantes asentados en la plaza de la República, cifra que puede ser mucho mayor, tomando en cuenta a las personas que han presentado síntomas y no se han realizado pruebas.

Ricardo Calderón, titular del ITM, informó que actualmente mil 500 migrantes se encuentran en la plaza de la República, más los que han decidido salir a rentar alguna vivienda, además de los casi 700 que habitan en la casa Senda de Vida.

Calderón destaca que, tras sostener algunas reuniones con organismos sociales, civiles, de derechos humanos y de salud de México y de Estados Unidos, es que se ha pensado en vacunar a los migrantes.

"Ahorita The Walk Save The Children está haciendo gestiones en Estados Unidos para poder vacunar a los migrantes. En un inicio se pensaba tener el mismo esquema que con los trabajadores de maquiladoras, llevarlos a vacunar al cruzar el puente internacional, pero por las leyes de migración esto no es posible, entonces lo más probable es que ellos vengan a vacunarlos a Reynosa", adelanta.



« El Universal »