banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Migrantes denuncian en Senado redes de cárteles en trata

Migrantes denuncian en Senado redes de cárteles en trata


Publicación:18-11-2022
++--

Se destaca que la trata de personas, también figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones, activistas, pobladores y migrantes solicitaron la intervención del Senado de la República ante lo que ocurre en Chiapas donde grupos del crimen organizado y cárteles se disputan la frontera sur para el tráfico y secuestro de extranjeros.
En un documento entregado a senadores de varios partidos, se expone que "la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, en abierta disputa con el Cártel de Sinaloa por la disputa por el control de la zona fronteriza está a la vista, sin que la autoridad estatal intervenga en forma contundente".
Las y los chiapanecos que habitamos en la región de la frontera sur cargan con la presión, viven en un clima de abierta inseguridad, son víctimas del desplazamiento y por supuesto ponen los muertos", se indica en la denuncia.
"Otra víctima colateral con los migrantes, quienes además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados, como carne de cañón", se advierte.
"Y en el extremo son víctimas de secuestro a la espera de que sus familiares desde los Estados Unidos paguen por su liberación, para que puedan retornar a sus lugares de origen o en el mejor de los casos sigan adelante, en busca del sueño americano".
Se destaca que la trata de personas, también figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo. De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounidense deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona.
La figura más visible en torno a la presencia del CJNG en Chiapas es un personaje conocido como "El Señor de los Caballos", se indica en el documento que entregaron a los legisladores de varios partidos.
Algunos migrantes que fueron víctimas estos cárteles han interpuesto denuncias por secuestro, tortura e incluso por desaparición de algunos participantes en las caravanas que cotidianamente transitan por territorio chiapaneco.
"La Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene, a la fecha, más de cien denuncias por la presencia de integrantes del CJNG en esa entidad", por lo que insisten en que se exhorte al gobierno de ese estado, pero también al federal para frenar esta ola de delitos y se investiguen posibles nexos de funcionarios estatales con estos grupos.
La Trinitaria y Comitán son otras localidades en las que la presencia del crimen organizado es evidente, en tanto las autoridades locales y federales intervienen de forma aislada y con poca efectividad para diseminar y erradicar a los sicarios del CJNG.


« El Universal »