banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Migrante, uno de cada diez secuestrados

Migrante, uno de cada diez secuestrados
Desarticulan a una organización dedicada al secuestro de migrantes.

Publicación:09-01-2022
++--

Una de cada 10 víctimas liberadas por secuestro en el país es un migrante que busca llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.-Una de cada 10 víctimas liberadas por secuestro en el país es un migrante que busca llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

De julio de 2019 a noviembre de 2021, mil 720 personas plagiadas fueron liberadas en acciones operativas de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en conjunto con las unidades especializadas en combate al secuestro de los estados, de las cuales 156 eran migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según cifras de la Conase, encabezada por Marco Antonio Vargas, 436 bandas delictivas dedicadas a este delito de alto impacto han sido desarticuladas en el periodo mencionado, con 3 mil 900 plagiarios detenidos.

En los últimos tres años, el secuestro disminuyó 54.5%, al pasar de mil 159 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías locales en los primeros 11 meses de 2019 a 527 en el mismo periodo de 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De igual manera, las víctimas de este delito pasaron de mil 419 a 695, en el mismo periodo de comparación, lo que representa una disminución de 51%.

Noviembre del año pasado registró el número histórico más bajo de este delito, con 34 carpetas, destaca el reporte más reciente del SESNSP.

Las entidades con mayor incidencia de secuestro son Veracruz, Estado de México, la capital, Puebla y Morelos, que concentran más del 50% de los casos que se registran en el país.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la disminución en las víctimas y carpetas de investigación por secuestro no es un indicativo de que las acciones y estrategias de la Conase sean suficientes, ya que "la pandemia y la carencia de denuncia por desconfianza en las autoridades ha generado que no coincida la percepción de seguridad con los datos oficiales".

Señaló que aunque los recursos para la Conase se incrementaron para este año, su presupuesto apenas alcanza para los gastos corrientes. "La Coordinación Nacional Antisecuestro empezó a operar [en 2015] con un presupuesto de poco más de 79 millones de pesos. Lamentablemente, esa cifra representa el máximo histórico de recursos asignados", detalló.

Entre los grupos de secuestradores desarticulados, destaca la banda de "El Exfederal", que operaba sobre la carretera que comunica a Tlaxcala, Puebla y Querétaro. Elegía a sus víctimas dependiendo el vehículo de lujo en el que se trasladaban.

Una vez seleccionadas, las interceptaban con dos a cuatro vehículos, dependiendo el caso, cerrándoles el paso; muchas víctimas eran empresarios.

Liderado por Ricardo Arroyo Castillo, "El Exfederal", un exmiembro de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (2012-2016), el grupo de plagiarios es uno de los 182 que el área de Análisis Táctico de la Conase desarticuló en el primer año de la presente administración federal.

La mayoría de las bandas de plagiarios desactivadas operaban en Veracruz, Estado de México, la capital, Puebla, Morelos y Tamaulipas.

En septiembre del año pasado, agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, desarticularon en Tenosique a una organización criminal dedicada al secuestro de migrantes.

Según la Conase, la banda llevaba años operando en el municipio colindante con Guatemala y se caracterizaba por grabar y fotografiar las agresiones a sus víctimas, para enviar videos y fotos a sus familiares, a los que solicitaba más de 7 mil dólares a cambio de su libertad.

El grupo elegía a sus víctimas en el refugio migrante de la 72, en Tenosique, después las llevaban a una casa de seguridad donde generaban vídeos.



« El Universal »