Nacional Ciudad de México


Mier se reúne con cónsules por viabilidad de reforma

Mier se reúne con cónsules por viabilidad de reforma


Publicación:10-01-2022
++--

En el acto, realizado en la sede de la cancillería mexicana, señaló que dicha iniciativa "es un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética",

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acudió a la edición número 33 de la reunión anual de cónsules y embajadores de México en el mundo, para convencerlos sobre la viabilidad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el acto, realizado en la sede de la cancillería mexicana, señaló que dicha iniciativa "es un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética", y los llamó a aportar sus experiencias en el debate que está por venir.
"Es un tema que cualquier país del mundo, cualquier país y hay que revisar, y aquí que están los embajadores de nuestro país, la experiencia que se vivió en Estados unidos, con relación a la industria eléctrica que llevó hoy, a Estados Unidos, que el control energético lo tenga el Estado norteamericano, porque ellos poseen el 85 por ciento de las plantas generadoras. Y lo que están reflexionando en términos de soberanía energética en España, después de la crisis que vivieron en los últimos 40 días", puntualizó.
El líder guinda recordó que en el año 2000, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía el 100 % de la generación de la industria eléctrica, mientras que para el año 2021, inicios del 22, apenas tiene el 32 % de la generación, "y más del 60 por ciento, del 67 por ciento lo tiene los generadores privados, sean generadores independientes, sean los de auto abasto".
Sostuvo que el debate de la reforma eléctrica será "abierto, plural, y receptivo", a diferencia de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue avalada en 40.
"Más allá de venirles a cuestionar el pasado, yo vengo a expresarles el espíritu que tiene la Reforma. La vemos como una oportunidad para nuestro país. La vemos como una oportunidad para que participe la inversión privada, pero con reglas que no emanan de un acuerdo Ejecutivo, de un secretario, sino producto de la discusión, de la participación, de la representación popular", expresó.
Mier Velasco dijo que no puede ser posible que la federación esté destinando 446 mil millones de pesos de recursos fiscales al sector eléctrico: "Eso representa casi el 100 por ciento del presupuesto que se destina para los programas sociales en nuestro país".
Por ese motivo, reiteró su llamado a seguir de cerca el debate de la reforma eléctrica, e hizo votos porque finalmente sea avalada "ampliamente y democráticamente".


« El Universal »