Nacional Partidos Políticos


Mier rechaza llamados de Fox para no participar en Consulta

Mier rechaza llamados de Fox para no participar en Consulta


Publicación:25-07-2021
++--

Mier Velazco dijo que la oportunidad de decidir sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, a través de un ejercicio democrático, es histórico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados , Ignacio Mier Velazco lamentó que personas como el expresidente Vicente Fox, "quien tuvo una votación importante para lograr la alternancia en el poder en el 2000", ahora sea uno de los principales obstáculos para impedir que la gente participe en este ejercicio democrático.
"Está claro que a este señor lo invade el miedo. Teme porque aquellos que lo favorecieron con su voto en las elecciones presidenciales del 2000 hoy lo manden al callejón de la amargura", manifestó, luego de que el exmandatario invitó a los ciudadanos a visitar el callejón del beso, en Guanajuato, en lugar de participar en la consulta.
Mier Velazco dijo que la oportunidad de decidir sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, a través de un ejercicio democrático, es histórico.
Por ese motivo, sostuvo que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados "participará activamente en la promoción de la consulta".
El legislador federal aseveró que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó por una "travesía" para recabar entre los ciudadanos firmas que permitirían solicitar que se llevara a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética de Peña Nieto.
"En aquel entonces, ninguno de los candidatos a diputados federales, senadores o aspirantes a la Presidencia de la República impulsó una propuesta para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, que establecía como derecho la consultar popular", recordó.
No obstante, insistió, ahora con la mayoría parlamentaria de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se logró aprobar un dictamen en la materia, que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular.
"La consulta es, a partir de esta aprobación, un instrumento de participación ciudadana, donde se podrán someter a consulta temas de interés nacional o regional, y que sus resultados serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo", expuso.
"Es un triunfo de la izquierda mexicana y por ende del pueblo de México. Quedan sentadas las bases para lograr que todas y todos formen parte de la vida democrática del país, al brindar el derecho de la gente a decidir en los temas de trascendencia nacional. Es un timbre de orgullo que la consulta popular sea una realidad este próximo 1 de agosto", concluyó.


« El Universal »