banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


México y EUA acuerdan trabajar contra crimen organizado

México y EUA acuerdan trabajar contra crimen organizado


Publicación:13-04-2023
++--

México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo.

México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

Además, convinieron en desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.

Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información, buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y el vecino país del norte.

La delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones.

Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.

Así lo señaló la Declaración Conjunta de México y Estados Unidos sobre la Implementación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, tras un encuentro entre el gabinete de seguridad mexicano con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca.

Acordaron en incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) enfocada en trastocar este ilícito de Estados Unidos hacia México.

El país vecino ha incrementado las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.

Refiere que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur.

Además, trabajan con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.

Indicó que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS.

Detalló que la Operación de Norte a Sur del Departamento de Justicia, encabezada por ATF, incluye un enfoque que abarca a todo el gobierno.

"Esta iniciativa... ha llevado a aumentos significativos de investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como a incautaciones de armas de fuego", remarcó la declaración conjunta.

Indicó que las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a efectuar una serie de eventos de alcance público en la frontera compartida para atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas.

La delegación mexicana incluyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Así como el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, entre otros.

La delegación de los Estados Unidos incluyó a la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y el fiscal general Merrick Garland, entre otros.



« El Universal »