banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


México y Estados Unidos viven un "muy buen momento": Ebrard

México y Estados Unidos viven un muy buen momento: Ebrard


Publicación:19-10-2022
++--

El canciller detalló que Estados Unidos dará ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos que pretenden vivir en Estados Unidos

CIUDAD VICTORIA, Tamps., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El tono y la naturaleza de la llamada telefónica que sostuvieron ayer los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, da cuenta de un momento de mucha cercanía entre ambos mandatarios y el "muy buen momento" en la relación bilateral, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia presidencial en Tamaulipas, el canciller detalló que uno de los temas que se abordaron primordialmente fue el que tiene que ver con la migración y el acuerdo para que Estados Unidos otorgue 24 mil visas de carácter humanitario a migrantes venezolanos, que en los próximos días podrían aumentar y extenderse a otras nacionalidades, así como 65 mil visas de trabajo, de las cuales 25 mil son para centroamericanos.

Marcelo Ebrard llamó a los venezolanos que buscan vivir en Estados Unidos que ingresen a ese país de manera regular, por vía aérea, para garantizar que sean recibidos y no retornados a México.

Detalló que en los primeros cuatro días de aplicación del acuerdo fueron devueltos a nuestro país mil 768 venezolanos: 744 el primer día, 594 el segundo, 251 el tercero, y 179 el cuarto día. "Como verán ustedes es un número decreciente eso es en toda la frontera", destacó.

Ebrard Casaubon informó que además de los 77 mil venezolanos que ya residen y trabajan en México, el gobierno del presidente López Obrador ha beneficiado a otros 77 mil migrantes de ese país que han adquirido la condición de refugiados.

El canciller informó que otro tema que hablaron los presidentes López Obrador y Biden fue el plan de acción de México y Estados Unidos que implica cuáles son las responsabilidades de cada país, el principio de corresponsabilidad, para controlar precursores químicos, y reducir el tráfico y expansión del consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas o de otro tipo.

Destacó que por primera vez se acordó hacer una campaña binacional a gran escala propuesta por el mandatario mexicano dirigida a disuadir el consumo de drogas y "no estar nada más concentrados en cómo vamos a sancionar a quienes están involucrados en el narcotráfico o cómo vamos a reducir el flujo de precursores químicos o fentanilo, sino también atender lo que es las razones que llevan al consumo".



« El Universal »