banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México tiene déficit de más de 188 mil médicos: Alcocer

México tiene déficit de más de 188 mil médicos: Alcocer


Publicación:13-01-2023
++--

El secretario de Salud destacó el fortalecimiento en los rubros de infraestructura, contratación de personal, así como la regularización de plazas laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene un déficit de 33 mil 832 médicas y médicos generales, y 154 mil 786 especialistas, señaló el secretario de Salud , Jorge Alcocer Varela, en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023.
En el Salón "Morelos" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alcocer dijo que la federalización de los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar es el camino para abatir la inequidad en el acceso para la población sin seguridad social.
El secretario de Salud destacó el fortalecimiento en los rubros de infraestructura, contratación de personal, así como la regularización de plazas laborales de 87 mil trabajadores y trabajadores contratados con motivo de la pandemia.
Refirió que el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), propone la construcción de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos, cuyo objetivo es mejorar en la región el acceso, la producción, el intercambio de material científico y de insumos para la salud con calidad, seguridad y eficacia.
Por su lado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que para la primera etapa de IMSS-Bienestar se implementó el modelo en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, lo cual sumó a 10.1 millones de personas.
"Cerramos 2022 con un alcance del 33% de nuestra meta, con un incremento importantísimo de infraestructura para llegar a 330 hospitales y 8 mil 79 unidades de primer nivel", indicó Robledo.
Consideró que, para el primer semestre de 2023, se sumarán Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, para alcanzar 37.9 millones de personas en IMSS-Bienestar, que representará un avance de 55.8%.
El titular del Seguro Social agregó que, dentro del plan de salud en la tercera y cuarta etapa, se espera integrar a Aguascalientes, Chiapas, Durango y Puebla.


« El Universal »