banner edicion impresa

Nacional Estados


México refuerza cooperación con EU; busca agenda común

México refuerza cooperación con EU; busca agenda común
Marcelo Ebrard.

Publicación:27-02-2021
++--

México busca entendimiento y cooperación con Estados Unidos, .

CIUDAD DE MÉXICO.-México busca entendimiento y cooperación con Estados Unidos, para tener una agenda común que permita, entre otros, atender las causas estructurales de la migración, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la primera reunión, virtual, con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el encargado de la política exterior mexicana expuso el Plan de Desarrollo Integral que se creó, hace dos años, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Cepal, para aplicar políticas públicas que permitan hacer llegar recursos, de manera directa, a la población centroamericana y con ello puedan emplearse y no tener necesidad de emigrar.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Ebrard propuso que ese Plan de Desarrollo Integral se tome en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región.

Desde la creación del Plan, México –entre otros- pidió a Estados Unidos la aportación económica. El gobierno del entonces presidente Donald Trump, se comprometió a brindar el apoyo, pero éste no llegó.

El encuentro entre los dos equipos de cancillerías, se llevó a cabo de manera virtual y se trató del primero

que ocurre entre los dos gobiernos.

Blinken también tuvo encuentro virtual, este viernes, con Canadá.

Cancillería anuncia reunión virtual de AMLO con Biden el lunes

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará una reunión virtual con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el próximo lunes.

La dependencia indicó que en este encuentro se hablará sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral.

"En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México", agregó.

Subrayó que los presidentes discutirán sobre los estragos del Covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.

En Twitter, Ebrard dijo: "Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando tem

as y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia".






« El Universal »