banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


México preside comité contra armas de destrucción masiva

México preside comité contra armas de destrucción masiva


Publicación:01-06-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Juan Ramón de la Fuente se pronunció en la más reciente sesión del organismo a favor de la prevención del uso de armas de destrucción en masa

Juan Ramón de la Fuente, presidente del Comité Contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció en la más reciente sesión del organismo a favor de la prevención del uso de armas de destrucción en masa.
De la Fuente mencionó durante la primera sesión de consultas abiertas del Comité 1540, que en los próximos días estará en espera de escuchar las opiniones de los estados miembro del organismo, de instituciones y organizaciones y la industria armamentista sobre la implementación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dicha resolución estipula que todos los estados deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
Por lo anterior, el embajador de México en la ONU dijo que no se trata de una resolución de sanciones contra los estados miembro del Consejo de Seguridad ni de lucha contra el terrorismo, sino de una resolución con enfoque de prevención.
"No podemos fallar en este empeño o corremos el riesgo de fallarles a quienes cuentan con nosotros para contribuir a un mundo más seguro", aseguró De la Fuente.
Asimismo, hizo énfasis en que el Comité que preside debe hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir y evitar las amenazas que llevaría "al uso de armas de destrucción en masa por parte de actores no estatales".
Por lo que las conclusiones y recomendaciones del Comité respecto a la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo, se desarrollarán a partir de las observaciones y recomendaciones de los estados miembro "para garantizar que la resolución continúe desempeñando su papel en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales en el futuro".


« El Universal »