banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México iniciará en 2023 negociaciones con Corea del Sur

México iniciará en 2023 negociaciones con Corea del Sur


Publicación:24-11-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Para un Tratado de Libre Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones entre México y Corea del Sur rumbo a la firma de un Tratado de Libre Comercio iniciarán en 2023, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller aseguró que "se van a iniciar pláticas relativas al tratado de libre comercio, el posible tratado de libre comercio, hay que ver sus características" y se iniciarán las conversaciones en 2023.
Ebrard dijo que como parte de los procesos de adhesión de nuevos países a la Alianza del Pacífico siguen los procesos en torno a Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
En tanto que el país con más avances es Ecuador, además de Costa Rica, porque los países que integran el bloque -Chile, Colombia, Perú y México- ya tienen acuerdo con los costarricenses.
Negociación acordada este año
El 2 de marzo de 2022, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que se acordó iniciar negociaciones con Corea del Sur.
En ese entonces dijo que "ambos países esperan sostener una reunión preliminar en marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad de 2022".
A pesar del compromiso de iniciar las negociaciones en el segundo semestre del 2022, hubo resistencia del sector industrial mexicano y la Secretaría de Economía pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacer un estudio sobre los beneficios y oportunidades de tener un tratado comercial entre México y Corea del Sur, el cual debe estar ya listo.


« El Universal »