Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


México evita la deuda externa

México evita la deuda externa


Publicación:09-07-2023
++--

México está dando señales positivas con esa postura defensiva porque significa que no depende de manera importante de los OFI

El gobierno federal ha evitado pedir prestado a los Organismos Financieros Internacionales (OFI) para llevar a cabo proyectos de desarrollo social.

Se trata de una opción no tan barata, pero más transparente que tiene varios candados y pide rendición de cuentas.

La política oficial de evitar endeudarse de más en el extranjero incluye a las opciones que representan instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyos brazos financieros apuestan por proyectos sostenibles y para desarrollar en conjunto con el sector privado.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una estrategia de contratar préstamos con los OFI únicamente como un complemento a la emisión de deuda en los mercados internacionales y sólo si es muy necesario.

A diferencia de sexenios anteriores, solicitó reducir el monto de endeudamiento para no deberle más a estas instituciones, con un enfoque defensivo.

La única excepción fue en 2020, en la emergencia sanitaria, cuando México accedió a un préstamo por mil millones de dólares del Banco Mundial para respaldar la respuesta del gobierno federal al Covid-19.

Antes de la pandemia, el costo del dinero prestado estaba casi en 0% y ahora es más caro debido a la subida de tasas de interés en casi todo el mundo para enfrentar la crisis inflacionaria.

Hoy, con otro nivel más alto de tasas de interés, se encareció la deuda que varios países contrataron con estos organismos, así como el pago de su servicio con una sobretasa adicional a la del mercado.

Una de las razones por las cuales México se ha mostrado más a la defensiva ante los OFI la explica el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali:

"Ese tipo de deuda no necesariamente es favorable para un país como México que tiene capacidad de acudir a los mercados a buenas tasas de interés".

Desde su punto de vista, México está dando señales positivas con esa postura defensiva porque significa que no depende de manera importante de los OFI.



« El Universal »