banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


México está mejor capacitado para combatir epidemias

México está mejor capacitado para combatir epidemias


Publicación:24-12-2022

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

Aún es necesario trabajar más en la formación de recursos humanos, la infraestructura en general y, sobre todo, mejorar la capacidad de fabricar vacunas

La colaboración de distintas instancias de la UNAM para la detección del Covid-19, una mayor preparación de sus estudiantes, así como el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, México está mejor capacitado para combatir epidemias, sostuvo la directora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad, Laura Palomares Aguilera.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  señaló que el Covid-19 continúa y que es un virus que seguirá entre la población. Además, apunta que poco a poco tendrá características similares a un resfriado, aunque continúa provocando una enfermedad más importante.
Al respecto, la especialista en biotecnología médico-farmacéutica destaca que durante la pandemia tendieron puentes y se aprendió a trabajar en colaboración mejor de que lo que se hacía antes.
Ejemplo de ello, dijo, es que la UNAM se sumó a la Red de Laboratorios Centralizados de CEPI, gracias a la vinculación entre el Instituto de Biotecnología y las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Química.
"En el caso de la Red de Laboratorios, además del SARS-CoV-2, ya se trabaja con algunos otros virus de importancia epidemiológica. ¿Vamos a poder reaccionar mejor para el futuro?, pues considero que a nivel global, sí. Pero, a nivel local, en México, pues nos está haciendo falta formación de profesionistas, por ejemplo, médicos especializados en el manejo de equipos para sostener la respiración", explicó.
También mencionó la creación de una especialidad ad-hoc en la Facultad de Medicina para contender, por ejemplo, con las enfermedades respiratorias graves.
"Pandemia o no pandemia, si estamos enfermos permanecer en casa; si tenemos que salir por alguna razón, pues utilizar una mascarilla de alta eficiencia, y pues ya aprender a vivir de esa forma diferente", subrayó la especialista.
Sin embargo, señaló que aún es necesario trabajar más en la formación de recursos humanos, la infraestructura en general - hospitalaria, de laboratorios y de salud- y, sobre todo, mejorar la capacidad de fabricar vacunas en México.


« El Universal »