banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México envía a Cuba un buque con petrolíferos

México envía a Cuba un buque con petrolíferos


Publicación:28-07-2021
++--

La carga estaría desembarcándose ayer lunes a las 18:00 horas, luego de que la localización geosatelital lo ubicaba cerca de la isla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de alimentos y medicamentos, el gobierno de México también envió 40 millones de litros de hidrocarburos a La Habana, Cuba , equivalentes a alrededor de 200 mil barriles.
El barco de Petróleos Mexicanos (Pemex) José María Morelos II, que abanderó el expresidente Felipe Calderón en 2012, salió del Puerto de Coatzacoalcos con el cargamento el pasado viernes 23 de julio a las 17:47 horas, de acuerdo con datos de Marine Traffic.
La carga estaría desembarcándose ayer lunes a las 18:00 horas, luego de que la localización geosatelital lo ubicaba cerca de la isla.
EL UNIVERSAL pidió a Pemex confirmar el cargamento de hidrocarburos a Cuba, pero al cierre de la edición no dio respuesta.
El envío se da en un contexto de descontento social en la isla y de un embargo del gobierno de Estados Unidos desde 1958 como respuesta a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos de ese país.
Actualmente no está prohibida la venta de equipos para la agricultura y los embarques de ayuda humanitaria.
EU relajó el embargo en el gobierno de Barack Obama, pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se persiguió a cualquier buque que transportara gas o petróleo a Cuba.
Apenas hace tres días y en plena crisis política desatada por las protestas contra el régimen cubano, el gobierno de México anunció que enviaría a Cuba ayuda sanitaria y alimentaria, en lo que ha definido como política diplomática de "solidaridad internacional" para ayudar a los países de Latinoamérica a hacer frente a la crisis desatada por el Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de un comunicado que el domingo 25 de julio zaparía del puerto de Veracruz un buque con la ayuda sanitaria y alimentaria.
El anuncio se dio un día después de que la administración del ahora presidente estadounidense Joe Biden aumentara la presión contra el régimen cubano y anunciara a través del Departamento del Tesoro sanciones contra el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), una unidad conocida como boinas negras, por la represión durante las manifestaciones que el 11 julio sacaron a miles de ciudadanos.
Biden ha amenazado con más acciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, tras afirmar el jueves "es sólo el principio; Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión al pueblo cubano".
En el primer envío de ayuda humanitaria anunciado por el presidente de México, dos barcos de la Secretaría de Marina llevarían el cargamento con equipo médico como cubrebocas, jeringas y tanques de oxígeno. Además, se enviará leche en polvo, frijoles, harina latas de atún, aceite comestible y gasolina.
En este caso, el buque José María Morelos II, que forma parte de la flota petrolera de Pemex, que fue adquirido por PMI Norteamérica el 27 de diciembre de 2011 y tiene una capacidad de tanques de 53 mil 800 metros cúbicos, llevó los petrolíferos a Cuba.
El embarque se da en un momento en que se anunció en México una caída de la producción de petróleo crudo de 0.6% en el primer semestre del año contra el mismo periodo de 2020.
La producción nacional de aceite, incluida la que extrae Pemex más la de campos adjudicados a empresas privadas en las pasadas rondas de licitación, promedió en los primeros seis meses del año un millón 679 mil barriles diarios, 178 mil barriles diarios menos del promedio que se fijó para efectos presupuestales en este año, estimado en un millón 857 mil barriles por día.
En los Precriterios de Política Económica 2022 el gobierno ajustó a la baja su proyección y estableció una plataforma de producción de crudo de un millón 794 mil barriles por día. Aun así, la extracción promedio del primer semestre de 2021 fue 115 mil barriles diarios debajo de esa meta.


« El Universal »