banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México, el principal corredor migratorio en el mundo: SEGOB

México, el principal corredor migratorio en el mundo: SEGOB


Publicación:18-12-2022
++--

De acuerdo con la Secretaría, hay 10.9 millones de personas migrantes mexicanas en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció las aportaciones que realizan las personas migrantes a las comunidades de origen y acogida y aseguró que el gobierno mexicano impulsa una política migratoria con respeto a los derechos humanos.

"México se ha caracterizado por ser un país de origen y retorno de personas migrantes mexicanas. Sin embargo, durante la última década se ha convertido en un país de tránsito y destino de poblaciones migrantes extranjeras", enfatizó.

Remarcó que el principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México-Estados Unidos, con 10.9 millones de personas migrantes mexicanas, las cuales en 2020 representaban 97 por ciento del total de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior.

Respecto a la atención de migrantes extranjeros que llegan a México, la Segob informó que de enero de 2019 a octubre de 2022, se emitieron 254 mil 779 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), de las cuales 60 por ciento fueron otorgadas a hombres y 40 por ciento a mujeres.

Al compartir estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), la dependencia federal destacó que los principales países de las personas beneficiadas en ese periodo fueron: Haití, con 68 mil 575; Honduras, 54 mil 822; Cuba, 38 mil 999; y Venezuela, con 24 mil 566.

La Segob detalló que en ese lapso, 60.6 por ciento de las TVRH fueron emitidas a extranjeros solicitantes de la condición de refugiado, 30.4 por ciento por causas humanitarias, 8.7 por ciento a personas migrantes ofendidas, víctimas o testigo de algún delito en México y el 0.3 por ciento, por otros motivos de estancia.

En cuanto a las personas en situación migratoria irregular, reveló que entre enero de 2019 y octubre de 2022, se registraron 701 mil 72 eventos de presentación ante estaciones migratorias y 219 mil 583 eventos de canalización de niñas, niños y adolescentes hacia albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).



« El Universal »