banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


México debe preparar reservas de combustible: Guajardo

México debe preparar reservas de combustible: Guajardo


Publicación:24-02-2022
++--

"Si esta escalada sigue creciendo lo que va a terminar pasando es que el mundo se va a tener que dar una pausa y vamos a tener el uso de energías fósiles"

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Ildefonso Guajardo, advirtió que México debe estar preparado para utilizar sus reservas de combustible, en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se agrave y tenga repercusiones en nuestro país.
En conferencia de prensa, advirtió que las energías limpias serían insuficientes ya que, por ejemplo, "las capacidades hídricas del país son limitadas", además de que el país es dependiente de las exportaciones de gas. Por ese motivo, insistió en que incluso debemos estar preparados para utilizar las fósiles.
"Si esta escalada sigue creciendo lo que va a terminar pasando es que el mundo se va a tener que dar una pausa y vamos a tener que soportar el uso de energías fósiles", puntualizó.
El legislador agregó que esta estrategia no aplica solo para México, pues incluso países europeos como Alemania ya contemplan el uso del carbón y otros combustibles contaminantes.
Sin mencionar si apoya o no la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Economía señaló que "los errores del pasado" no se deben volver a cometer en las decisiones que se tomen en materia energética.
"Este paréntesis nos tiene que ubicar en un mundo distinto, en un parámetro distinto, alinear nuestra estrategia energética y estar muy conscientes también de que los errores que hemos cometido en el pasado no los debemos de cometer cuando estamos tomando decisiones a futuro en materia energética", aseveró.
Además de una crisis energética internacional, sostuvo que el conflicto Rusia-Ucrania impactará en el tipo de cambio.
"Creo que el presidente esta mañana nos mandó un mensaje muy claro: nos dijo que el peso estaba sobrevaluado y que por lo tanto no nos extrañaría un reequilibro en el tipo de cambio. Ese va a ser uno de los primeros efectos que vamos a enfrentar y, sin duda, la estabilidad de los mercados financieros", expresó.
Por su parte, la diputada Blanca Alcalá enfatizó que muchos de los insumos que se consumen en el país son a partir de la importación de gas, por lo que puede aumentar la escalada de la inflación en México.


« El Universal »