Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


México considera reincorporarse a debates del G77 + China

México considera reincorporarse a debates del G77 + China


Publicación:15-09-2023
++--

"Quiero informarles que estamos considerando, si así lo considera este Grupo, reincorporarnos a los debates y empeños del G77.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asistió este viernes a la Cumbre del G77 + China, en La Habana, Cuba, donde consideró que México se reincorpore a los debates de este grupo.

"Quiero informarles que estamos considerando, si así lo considera este Grupo, reincorporarnos a los debates y empeños del G77.

"Para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y sustentable, es imprescindible hablar con una sola voz en asuntos que nos competen a todos. De cooperación sur-sur en temas cruciales.

"Y uno de los más relevantes es el que se ha elegido para esta Cumbre, que es nada menos que la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo la canciller Bárcena en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, la secretaria de Relaciones Exteriores agradeció el envío de médicos especialistas cubanos y vacunas Abdala contra Covid-19 a nuestro país.

"En los últimos tres años México ha recibido más de 800 médicos formados en instituciones cubanas, reconocidas mundialmente, para atender la salud en México. Y, a finales de 2022, México recibió un embarque con casi 9 millones de vacunas Abdala y estamos a la espera de continuar con una compra mayor", indicó.

Alicia Bárcena volvió a condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba: "México condena el bloqueo económico, comercial y financiero, totalmente injustificado, contrario al derecho internacional y ajeno a los valores y a la convivencia pacífica que prevalece entre los países de América Latina".

"De igual manera, México se opone, de la manera más enérgica, a la incorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cuba aplica hoy los estándares de las convenciones de Palermo y de Viena sobre investigación de lavado de dinero y, desde 2015, la GAFI reconoce en Cuba... que en Cuba no se realiza lavado de dinero ni financiamiento al terrorismo", agregó.

Alicia Bárcena también inauguró el nuevo Consulado de México en La Habana, el cual brindará sus servicios a miles de personas de la isla del Caribe y generará un mayor acercamiento con la comunidad mexicana para atender sus trámites consulares.



« El Universal »