Nacional Mas Nacional


México aún sin programa nacional de búsqueda

México aún sin programa nacional de búsqueda


Publicación:02-12-2022
++--

Organizaciones y familiares de personas desaparecidas no cuentan con el apoyo de autoridades federales, ni existe coordinación con gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no existe un programa nacional de búsqueda, por lo que organizaciones y familiares de personas desaparecidas no cuentan con el apoyo de autoridades federales, ni existe coordinación con gobiernos estatales y municipales, a pesar de que en este sexenio suman más de 30 mil casos de desaparición y un acumulado en los últimos años de alrededor de 100 mil.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) responsabilizó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación, de no haber redactado ni tener listo el programa nacional de búsqueda, por lo que no se han podido coordinar con los estados acciones para localizar a desaparecidos, ni dar apoyo a sus familiares.
En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente, donde exhorta a la Fiscalía General de la República y la SSyPC a fortalecer las acciones de búsqueda de personas, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, respondió que el tema es facultad de la Segob y, en específico, de la titular de la CNB, Karla Quintana.
Al respecto, organizaciones de madres buscadoras dijeron a EL UNIVERSAL que es evidente que no existe una estrategia nacional por parte del gobierno federal, ni recursos, ni coordinación con los estados para apoyar la labor que realizan para localizar a sus familiares, en ocasiones, bajo el acecho de grupos criminales.
En el documento remitido al Senado, Clara Luz Flores, argumentó que de acuerdo con los artículos 50 y 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda "corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ejecutar y dar seguimiento a las acciones" en la materia. Esto incluye personas con vida y la búsqueda forense con fines de identificación de restos humanos.
Agregó que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar con la CNB y cada estado debe contar con una comisión estatal que debe coordinarse con la nacional.
Después de hacer un recuento de reuniones y sesiones para avanzar en la redacción del reglamento de la ley general en la materia, así como para conocer el destino de recursos a las fiscalías estatales y el avance en protocolos homologados de búsqueda de personas, Clara Luz Flores subrayó que el programa nacional de búsqueda de personas se encuentra aún en proceso de elaboración.
A cuatro años de iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pesar de los compromisos realizados con organizaciones y madres de personas desaparecidas, la SSyPC señala que en cuanto la Comisión Nacional de Búsqueda tenga listo y publique dicho programa, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez, empezará a trabajar con las entidades federativas en el tema de la localización de desaparecidos.


« El Universal »