Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


México alcanza máximo histórico en solicitudes de asilo

México alcanza máximo histórico en solicitudes de asilo


Publicación:12-12-2023
++--

Reportan que el aumento se debe a que la República mexicana es un lugar de cruce obligado y punto crítico de la ruta migratoria hacia Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Con un aumento de 52% respecto a los últimos meses del 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) alcanzó en 2023 un máximo histórico con 127 mil 796 solicitudes de asilo registradas hasta el último día de noviembre.

De acuerdo con informe bimestral México: Rapid Needs Assesment October – November, de la organización civil International Rescue Committee (IRC), octubre fue el mes en que la Comar recibió más solicitudes de asilo con 17 mil 463 registradas, hecho que convirtió al país en uno de los lugares que más peticiones recibe en todo el mundo.

La IRC asegura que esta escalada récord obedece a que la República mexicana es un lugar de cruce obligado y punto crítico de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Además, apunta que la falta de acceso a vías alternativas a la regularización migratoria, las dificultades en la documentación y la desinformación, son factores que han creado importantes barreras para que las personas en situación de movilidad accedan a servicios esenciales, protección y rápida gestión de sus solicitudes de asilo.

Según información que la Comar proporcionó a la ONG estadunidense, las oficinas en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México tuvieron dificultades y se desbordaron de su capacidad diaria de trámites debido al histórico número de personas que se presentaron el año pasado a pedir protección internacional.

El informe indica que no existen cifras absolutas de personas que intentaron tramitar asilo, pero a finales de septiembre, el gobierno de México calculó que aproximadamente 6 mil personas cruzaron hacia el país por la frontera sur y 10 mil lo abandonaban por la frontera norte.

Los entrevistados por IRC, que se concentran en Tapachula, Chiapas; Acayucan y Minatitlán en Veracruz; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, fueron en su mayoría personas desplazadas; el 56.9% pertenece a la población masculina y el 42.7% a la femenina.



« El Universal »