Banner de aplicaciones

Nacional Dependencias Federales


Médicos cubanos se incorporarán a Colima y Nayarit: IMSS

Médicos cubanos se incorporarán a Colima y Nayarit: IMSS


Publicación:16-08-2022
++--

En promedio estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo , informó que se firmó un convenio con Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud del gobierno de Cuba, para que a partir del pasado 11 de agosto, 55 especialistas se incorporaran a los hospitales de Colima y 60 a hospitales de Nayarit.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, dijo que en promedio estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia y detalló que en Nayarit se integraron: 20 internistas, 19 pediatras, cinco ginecólogos, 14 cirujanos generales y otros dos especialistas de otras especialidades.
En el caso de Colima se integraron: 12 pediatras, 11 internistas, 10 cirujanos generales, cinco radiólogo, dos ginecólogos y 15 de otras especialidades como Nefrología, "ellos están en los hospitales que ahora son de IMSS-BIENESTAR, que atienden a la población sin seguridad social, en muchos casos en municipios muy lejanos y de alto nivel de pobreza".
Indicó que en el caso de Nayarit, ya con operación del programa en el 100 por ciento de las unidades tanto de primer como de segundo Nivel, se trata de 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas, la UNEME de Cancerología, de Hemodiálisis y de Cirugía Ambulatoria y 245 y Centros de Salud.
"En personal, ya estamos con un avance con la incorporación de los médicos cubanos del 77 por ciento de cobertura", informó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas al déficit de médicos especialistas en el país, "por eso y agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo el que se cuestione de que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros".
"Porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al cien a todo el sistema de Salud Pública para población abierta, es decir para los que no tienen seguridad social", aseguró.


« El Universal »