banner edicion impresa

Nacional Estados


Matan policías de Tulum a migrante salvadoreña

Matan policías de Tulum a migrante salvadoreña
Tulum.

Publicación:29-03-2021
++--

Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de Sonsonate, El Salvador, murió cuando era sometida.

CANCÚN, QR.-Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de Sonsonate, El Salvador, murió cuando era sometida por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, un hecho que generó  la condena de autoridades, colectivos feministas y la sociedad en general, que exigen justicia. La Fiscalía General de Quintana Roo informó que investiga el caso como homicidio en el que "probablemente participaron elementos de la policía municipal".

Los hechos tuvieron lugar el sábado en la colonia Tumben Ka, en Tulum. Según las primeras versiones, Victoria estaba "alterando el orden público", por lo que al lugar llegaron los elementos de la patrulla 9276.

En varios videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales —tres hombres y una mujer— junto a una patrulla, rodeando a la víctima que está esposada en el piso.

La agente policía la somete con la rodilla en la espalda y se escucha a Victoria gritar y quejarse, mientras otro oficial sugiere llamar a una camioneta y subirla.

En otro video se observa a la víctima inmóvil, mientras que los agentes la rodean. La mujer policía la mueve y dice a un compañero: "Mira, sí está respirando, mueve la boca".

Otra grabación muestra cómo entre tres agentes suben a Victoria a la patrulla 9267, mientras testigos comentan que está muerta. Tras darse a conocer las imágenes, la Fiscalía de Quintana Roo informó  que "fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos" involucrados.

Agregó que "no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos que lastiman a las instituciones y a la sociedad".

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) exigió que se investigue el caso por probable uso excesivo de la fuerza.

Por su parte, el gobierno municipal de Tulum, que encabeza el perredista Víctor Mas Tah, indicó que "hubo un reporte de alteración en la vía pública y agresión, en el que dijeron que una mujer estaba en el Oxxo agrediendo a trabajadores y transeúntes.

"Los policías no mencionan  que estuviera tomada... sólo estaba agresiva, posteriormente se desmayó, la subieron a la unidad y en el camino comenzó a convulsionarse, le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud, demoraron en ingresarla y cuando llegó la ambulancia la declaró sin signos vitales", explicó.

Por la tarde se informó que los agentes municipales involucrados fueron separados del cargo y presentados ante la fiscalía estatal. No tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación.

"La mataron".   El hecho generó indignación en redes sociales, donde  colectivos feministas, autoridades federales  y personalidades condenaron el excesivo uso de la fuerza y el proceder de los agentes.

La encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, escribió en Twitter: "Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes".

La Red Feminista de Quintana Roo convocó a una jornada de protestas a partir de hoy en diferentes municipios del estado, por el homicidio de Victoriay los asesinatos de otras tres mujeres ocurridos durante el fin de semana: uno en Holbox y dos más en Cancún.

Los 26 colectivos de la red reprocharon el silencio del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ante los hechos que han provocado que "el paraíso huela a sangre".

Este domingo por la noche, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, informó que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima y se  investiga lo sucedido.

"A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota", tuiteó.

* Recuerda al caso de George Floyd

La muerte de una mujer cuando era detenida por la policía de Tulum recordó el caso de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años que murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, a manos de la policía.

Floyd fue sometido por el agente Derek Chauvin, quien puso su rodilla contra el cuello del hombre durante ocho minutos y 46 segundos.

Según el reporte forense,  Floyd murió de un paro cardiorrespiratorio causado por la compresión del cuello y la fuerza utilizada por el policía para someterlo.

El hecho fue  grabado en un video que se volvió viral. La poca empatía del entonces presidente Donald Trump le costó  críticas y la comunidad afroestadounidense le advirtió que pagaría en las urnas.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión si se le declara culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y asesinato en tercer grado. Tres oficiales presentes están acusados de complicidad en asesinato.  




« El Universal »