Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Matan a turista en plena Guelaguetza; era de Edomex

Matan a turista en plena Guelaguetza; era de Edomex


Publicación:18-07-2023
++--

Los primeros reportes policiales indican que se trató de un ataque directo, pues los dos sujetos se dirigieron a la víctima de forma inmediata

OAXACA, Oax., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Un turista de aproximadamente 40 años fue asesinado la tarde de este martes en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, confirmó a EL UNIVERSAL el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El hombre fue identificado como originario del Estado de México y caminaba por las calles García Vigil y Porfirio Díaz con una acompañante cuando fue atacado por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en la espalda. Junto al cuerpo quedó tirada una bolsa de chocolate de una conocida marca oaxaqueña.

De acuerdo con el gobierno municipal de la capital oaxaqueña, los primeros reportes policiales indican que se trató de un ataque directo, pues los dos sujetos se dirigieron a la víctima de forma inmediata.

Aunque inicialmente se manejó un asalto como el móvil del asesinato, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez confirmaron que la víctima conservaba sus pertenencias como su cartera y un reloj, por lo que se presumen motivos personales.

Tras el ataque se desató un fuerte operativo policial en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, que actualmente vive su periodo de máxima afluencia turística con las fiestas de la Guelaguetza y pese a que por tal motivo se ha desplegado un fuerte operativo policial con fuerzas estatales y elementos de la Guardia Nacional. El asesinato se cometió a unas cuadras del zócalo capitalino y del Cerro del Fortín, escenario de estas festividades.

El ataque quedó videograbado por una cámara de seguridad y en la filmación se observa la huida de los dos sujetos desconocidos tras dejar herido al turista.

"Venganza personal", principal línea de investigación

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fijó como "venganza personal", la principal línea de investigación tras el asesinato y agregó que la víctima fue identificado con las iniciales J. O. G.

"A partir de la obtención de testimonios, se generaron las primeras hipótesis, en las cuales se pudo saber de una serie de amenazas que la víctima había recibido recientemente, y que constituyen la principal línea de investigación de este hecho", se lee en un comunicado.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, sólo el arranque de la Guelaguetza y sus diversas actividades culturales y artísticas dejó una ocupación hotelera promedio de 54.53% en la capital y la llegada de 69 mil 073 visitantes, así como una derrama económica de 204 millones de pesos del 2 al 9 de julio.



« El Universal »