banner edicion impresa

Nacional Estados


Matan a 2 con paquete explosivo en restaurante

Matan a 2 con paquete explosivo en restaurante
Bomba.

Publicación:21-09-2021
++--

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al intervenir el lugar para su resguardo, donde murieron dos hombres y cuatro personas resultaron heridas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una explosión registrada la tarde de este domingo en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de dos personas muertas y cuatro heridas, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado detalló que inició una investigación "tras el reporte de la detonación de un artefacto que [algunos] sujetos dejaron en una caja" afuera del establecimiento ubicado en la avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo.

De acuerdo con los primeros datos difundidos por la fiscalía, "una motocicleta, en la que viajaban dos personas, llegó al lugar al filo de las 19:14 horas a entregar una caja, la cual fue recibida por dos masculinos, sin que los individuos les dieran mayores datos", señaló.

La caja explotó al momento de abrirla, por lo que murieron dos personas en el lugar. Se reportan lesionados.

No se informó sobre la identidad de los fallecidos, tampoco se dieron detalles sobre el estado de salud de las personas heridas.

En videos que circulan en redes sociales se observa a elementos de seguridad que piden a las personas heridas que se coloquen a un lado de la calle.

Se observa a tres personas heridas, dos de ellas tiradas en el estacionamiento de un negocio, y una cuarta persona en la entrada del local.

"Expresamos una enérgica condena por estos hechos y por instrucción del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estas acciones", se lee en el documento.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó lo sucedido en un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas", escribió.

Indicó que se comunicó con la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández, para reiterarle el apoyo del gobierno de Guanajuato a las y los salmantinos.

"Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la fiscalía de Guanajuato", dijo.

Beatriz Hernández agradeció la "atención y el apoyo" de la secretaria de Gobierno del estado, "con quien estoy en constante comunicación con respecto a los hechos ocurridos en Salamanca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas. Seguimos atentos y al pendiente de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía", publicó en sus redes sociales.

La ciudad de Salamanca había registrado un descenso de la violencia en el último año, luego de haber sufrido uno de los índices más altos de homicidios dolosos del estado en 2019.

En dos hechos separados, en enero de 2019 y junio de 2020, se encontraron vehículos con explosivos en accesos a la refinería de Salamanca, Ingeniero Antonio M. Amor. En ninguno de los casos detonaron.

Identifican a las víctimas de la explosión en Salamanca, Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.-El gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, y Mauricio Salvador Romero Morales, murieron en el atentado con explosivos registrado la noche de ayer domingo en el exterior del establecimiento, ubicado en la Avenida Faja de Oro, en la colonia El Deportivo, en esta ciudad.

Los directivos del restaurante murieron al explotar una caja que recibieron de hombres que llegaron al sitio en una motocicleta.

Ambos salieron a recibir una caja tipo regalo presuntamente para Mario Alberto por su cumpleaños.

Personal del negocio lamentó la muerte de sus compañeros y amigos y expresaron deseos de justicia ante la tragedia.

En redes sociales colocaron imágenes en las que aparece Mario Alberto celebrando su cumpleaños, así como una esquela en la que se duelen de los hechos.

AMLO pide no politizar caso de explosivo en Salamanca

OAXACA, Oax.-Luego que ayer domingo explotará una caja en Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de dos personas muertas y un número no determinado de heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debe de castigar a los responsables, que no haya impunidad y afirmó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, pero pidió no politizar el hecho.

Sinhue califica como un acto terrorista explosión en restaurante

SALAMANCA, Gto.-El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el atentado con un "paquete explosivo" registrado anoche afuera del Restaurant Barra 1604, en Salamanca, es un acto terrorista en el que se utilizó una carga explosiva muy potente, y no se descarta la participación de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al intervenir el lugar para su resguardo, donde murieron dos hombres y cuatro personas resultaron heridas de gravedad, en el exterior del establecimiento los peritos localizaron "fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos".

El mandatario confirmó que una persona de un servicio de envíos en moto entregó la caja con el explosivo al gerente del restaurante ubicado en el bulevar Faja de Oro, Mario Alberto Hernández Cárdenas, de 56 años, quien salió del negocio junto con Mauricio Salvador Romero Morales, de 41 años de edad, uno de los dueños.

El emisario del paquete también resultó herido de gravedad, al igual que tres personas más.

Dijo que se realizan diversas líneas de investigación sobre el suceso, entre las que no se descarta la participación de la delincuencia organizada y la extorsión, aun y cuando familiares de una de las víctimas (el gerente) dijeron que no habían sido amenazados o extorsionados.

"No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna investigación. Lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente que ahí estaba, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete y sucede este hecho tan lamentable", enfatizó el mandatario.

Rodríguez Vallejo dijo que pidió al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que lleve las células que se requieran de investigación, de analistas, de inteligencia, de grupos tácticos para poder dar con los responsables. De entrada dijo que trabajarán cinco células en el caso.

A la vez se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional dictamine el tipo de explosivos que se utilizó en el ataque.

"La verdad que es una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó no sólo por quienes perdieron la vida sino los heridos que son 4 y los daños que se ven hasta en los vehículos cercanos al lugar".

Dijo que el repartidor llevó el paquete explosivo en la moto, él se encuentra grave, hospitalizado. "Tenemos cuatro 4 personas muy graves". Dijo que el mensajero no está en calidad de detenido, pues lo prioritario es su salud.

"En este momento, no. No ha podido ni declarar. Está muy grave. Lo primero es salvar su vida".

Rodríguez Vallejo informó que habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para expresarle todo su apoyo y colaboración en el caso de la Federación, la Fiscalía (General de la República), atraiga el caso, como dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si es la fiscalía del estado quien continúe por el homicidio, y recuerden que también tenemos el tipo penal de terrorismo, por éste lo estará la fiscalía llevando a cabo y pediremos el apoyo que sea necesario", acotó.

Dijo que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, como nunca con el municipio (Salamanca) para detener la ola de violencia. "Tenemos que poner un alto ya a este tipo de ataques que cada vez van creciendo", puntualizó.






« El Universal »