Nacional Ciudad de México


Más menores de edad se hacen pruebas Covid

Más menores de edad se hacen pruebas Covid
Se han detectado entre cinco y siete casos positivos de Covid-19 en niños.

Publicación:11-07-2021
++--

Se han detectado entre cinco y siete casos positivos de Covid-19 en niños, de las 12 mil 500 pruebas diarias que se hacen en los quioscos

Ciudad de México.-La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que, al día, se han detectado entre cinco y siete casos positivos de Covid-19 en niños, de las 12 mil 500 pruebas diarias que se hacen en los quioscos.

"Están llegando por grupos y personas más jóvenes, incluso niños, también te-nemos demanda ya, que no la habíamos identificado en otros momentos", detalló.

Resaltó que son un porcentaje mínimo comparado con el total y refirió que no es un fenómeno nuevo, toda vez que había niños contagiados; sin embargo, ahora están acudiendo más a los quioscos.

Comentó que también hay cuatro casos de menores hospitalizados por Covid-19, aunque, está relacionando más con comorbilidades, en específico, la obesidad mórbida.

La funcionaria mencionó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de pruebas en los quioscos de la Ciudad de México, por lo que se han generado largas filas.

"Efectivamente, algunos sitios se registraron filas, duplicamos el número de pruebas, pero estamos valorando la extensión del horario o la apertura de quioscos móviles que puedan ir hacia donde está la mayor demanda; donde estamos identificando también que se está concentrando la dinámica del contagio. Entonces, sí lo estamos valorando, seguramente la próxima semana, tomamos la decisión de hacer alguna de estas cosas, lo anunciaremos", dijo.

Agregó que se analiza si la próxima semana se incrementan las pruebas, pues tienen la capacidad de realizar hasta 22 mil, "es lo máximo que hemos realizado".

Destacó que la población que acude a las pruebas son jóvenes y grupos de trabajadores que en sus empresas les solicitan el comprobante de que no padecen Covid.

López Arellano también señaló que se ha identificado el mayor número de casos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

"Está generalizado, pero sí tenemos sitios, como ustedes saben, en donde se concentra más población, donde se registran más casos. Como sería el caso de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y también la Álvaro Obregón. Son los tres que tienen, digamos, mayor número de casos positivos identificados. Que no significa que tengan más incidencia, hay otras que tienen menos población y en relación de casos positivos identificados y población tienen una mayor incidencia", explicó.

Continúa vacunación

La próxima semana iniciará la fase 20 del Programa Nacional de Vacunación para personas de 30 a 39 años residentes de Iztapalapa e Iztacalco, y además se aplicará segunda dosis a residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo de 40 a 49 años de edad, por lo que se busca inocular a 453 mil 160 personas en seis días.

En Iztapalapa e Iztacalco se llevará a cabo la vacunación del martes 13 al sábado 17 de julio, y la población objetivo es de 382 mil 306 personas; se aplicará el biológico de Oxford, AstraZeneca.

Las sedes de vacunación en Iztacalco serán en el Palacio de los Deportes (Pabellones); mientras que en Iztapalapa, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°7 Cuauhtémoc IPN (Voca 7); Telecomm /Telecomunicaciones de México; la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza UNAM; y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.

En relación a la segunda dosis a residentes de Miguel Hidalgo de 40 a 49 años, la vacuna es Pfizer BioNTech, y la población objetivo es de 70 mil 854 personas. El calendario dependerá del primer apellido de las personas, del 14 de julio al 18. Las sedes son el Campo Militar Marte y la Biblioteca Vasconcelos.



« El Universal »