Nacional Dependencias Federales
Más de 500 jueces y magistrados renuncian a los comicios judiciales
Publicación:30-10-2024
El presidente del Senado informó que ocho ministros de la Suprema Corte y más de 500 jueces y magistrados presentaron su renuncia
Al concluir el plazo legal, un total de 380 magistrados y 200 jueces presentaron oficios ante el Senado para notificar que declinan participar en la elección del Poder Judicial Federal prevista para el 1 de junio de 2025.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, además, se recibieron las declinaciones y renuncias de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que serán efectivas a partir del 31 de agosto del año próximo.
Fernández Noroña negó presiones o amenazas a ministras o ministros con relación a su haber de retiro.
Dijo que, "de ser el caso, deberían presentar la denuncia pertinente, pues el texto constitucional señala que hoy [ayer] se cumple el plazo para que ellos puedan presentar su renuncia o declinación para participar en la elección de 2025, lo que les da derecho a su haber de retiro".
El tema volvió a generar un debate y senadores de oposición criticaron lo que consideran una actuación sesgada del presidente del Senado en favor de la reforma judicial, a lo que Fernández Noroña aclaró que va "a defender la Constitución permanentemente porque es mi obligación. Este pleno hizo un cambio a la Constitución y es vigente, les guste, no les guste o les disguste, la Constitución está vigente desde su promulgación el 15 de septiembre de 2024".
Este miércoles, más de una decena de magistradas de Circuito entregaron personalmente al presidente de la Mesa Directiva del Senado su renuncia a participar en la elección judicial.
Ingresaron al inmueble después de casi media hora de espera, ya que personal de Resguardo Parlamentario les impedía el paso al recinto de Reforma e Insurgentes, a pesar de que era el último día para realizar este trámite. Luego de unos minutos de diálogo, las magistradas entraron a las oficinas.
Lilia Mónica López, consejera de la Judicatura Federal, argumentó que no participará en la elección porque "las condiciones actuales no nos garantizan impartir una justicia con independencia y bajo los principios de ética que nos rigen".
« El Universal »