banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Marzo registra cifras históricas en 4 delitos contra mujeres

Marzo registra cifras históricas en 4 delitos contra mujeres


Publicación:25-04-2022
++--

Las carpetas de investigación por el delito de violación sumaron 2 mil 287, la cantidad más alta desde 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante marzo, al menos cuatro delitos registraron máximos históricos de incidencia delictiva, según el reporte sobre violencia contra las mujeres publicado este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de extorsión, en el último mes se rompió récord de casos registrados, al reportar 334, superando así las 327 denuncias de agosto del 2021; la cantidad más alta desde que se comenzó a contabilizar este delito en 2015.
Zacatecas, azotado por la violencia del crimen organizado, encabeza la lista en este crimen, al contabilizar siete víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur, con 4; Colima, con 3; y Estado de México, con 2.
Otro delito que mostró un alza fue la corrupción de menores, que según las cifras oficiales sumaron 193 en marzo, la que también es la cantidad más alta de que se tenga registro.
En lo que respecta la incidencia por entidad, Baja California es primera lugar en víctimas por cada 100 mil habitantes, con 3; Quintana Roo, con 2; y Guanajuato, también con 2.
Asimismo, las carpetas de investigación por el delito de violación sumaron 2 mil 287, la cantidad más alta desde 2015.
Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche y Morelos, encabezan la lista de denuncias por este delito, de acuerdo con el informe del SESNSP.
Con mil 684 carpetas de investigación abiertas en marzo en las fiscalías o procuradurías estatales, los delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia registraron récord de incidencia.
Las víctimas mujeres de lesiones dolosas también aumentaron 31%, mientras que las denuncias por violencia familiar 34%, respecto a febrero.


« El Universal »